lunes, 6 de marzo de 2017

Polanco: El pleno del Ayuntamiento sanciona con 6.580 euros a la empresa de limpieza de edificios por incumplir el contrato


El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado hoy por unanimidad imponer una sanción de 6.580 euros, el máximo previsto en el pliego de condiciones, por falta grave a la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, por incumplimiento del contrato al no realizar las horas de trabajo estipuladas, en especial en el colegio Pérez Galdós.
El concejal de Contratación, Felipe Tapia, explica que este acuerdo plenario es consecuencia del expediente abierto a finales de enero a la empresa tras detectarse los incumplimientos, y al constatarse la imposibilidad de reconducir la situación debido a la actitud mostrada por la adjudicataria.
Destaca que en las últimas semanas, desde el Ayuntamiento se han mantenido varias reuniones con la empresa para solventar los problemas e intentar que se cumpliese el pliego “en su totalidad”, llegándose a plantear la posibilidad de que Clece renunciase al contrato, gestiones que no han dado el resultado deseado.
Ante esta situación, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha planteado al pleno de la Corporación aplicar la parte sancionadora del pliego de condiciones, cuestión que ha sido apoyada por el PP, al entender que existe un incumplimiento grave.
Felipe Tapia recuerda que en el contrato se establecen sanciones económicas para este tipo de incumplimientos, que ascienden a 4 euros al día por cada 1.000 de contrato. Este contrato se adjudicó hace unos meses en la cantidad de 65.803,90 euros más IVA año, con una duración de cuatro ejercicios prorrogables por otros dos.
También recuerda que, además de no cumplir el horario establecido, el Ayuntamiento pudo constatar hace unas semanas que entre noviembre a enero la empresa no realizó las horas de trabajo ordinario previstas en el contrato y tampoco las horas que Clece propuso como mejoras en el contrato para hacerse con la adjudicación
Además, a requerimiento del Ayuntamiento la empresa contrató hace unas semanas a una trabajadora para cumplir las mejoras del contrato, aunque se ha podido constatar que se seguían sin realizar el número de horas ordinario.
El concejal de Contratación destaca que los incumplimientos de la empresa vienen generando "un ambiente laboral cada vez más deteriorado", lo que se refleja en la calidad de los trabajos que se deben llevar a cabo, además de estar cobrando por unas labores que no realizan.
Asegura que en el nuevo contrato de la limpieza se incluyó un capítulo de sanciones para casos de incumplimiento, con el fin de los problemas suscitados por esta misma empresa en un periodo anterior durante el que se encargó de la limpieza de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada