jueves, 2 de marzo de 2017

Los Corrales: San Mateo recibirá a marzo el próximo sábado


El sábado 4 de marzo, como fin de la semana del ultimo día de febrero, la Ronda Marcera del pueblo de San Mateo recorrerá los barrios del pequeño pueblo del Valle de Buelna para recibir a la primavera con un acto que es declarado Bien de Interés Cultural.
Algo más de una treintena de personas, contando entre ellos con diversos jóvenes y mujeres darán comienzo a la ronda a las 18,00 horas en el barrio con más altitud del pueblo, el de “El Coteruco”.
“Un año más pretendemos mantener las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados, y recibir un grupo de amigos al mes de Marzo con los mismos canticos que lo hacían nuestros abuelos por las mismas calles en la década de los 40” ha explicado Rubén García, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Rebujas, organizadora del acto.
Según ha señalado la asociación a la prensa tras la actuación en “El Coteruco” serán los barrios de “El Calero” los medievales barrios de “El Ispron”, “La Campiza” y “La Concepción” los destinos de la ronda, para continuar en el “Bar de Quintín”.
Sobre las 20.00 horas, se procederá al nombramiento de Marcero Mayor de 2017 al cocinero Emilio Aguado Pando, en la sede social “Rebujas”, donde se cerrará el recorrido por el histórico pueblo de San Mateo.
“Tras la actuación por San Mateo visitaremos al vecino pueblo de Los Corrales de Buelna” ha asegurado la asociación en un comunicado donde añaden que harán tres actuaciones en dicha localidad.
Las Marzas en los colegios
El pasado 22 de febrero la ronda marcera ya actuó en el Colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna y el próximo 21 de marzo lo harán en el Colegio José Arce Bodega de Santander. “Para mantener la centenaria tradición de Las Marzas es necesario hacérsela llegar a los niños y que se sientan participes de ella. Por ello, para nosotros es fundamental el acudir a los colegios a transmitir el legado que hemos recibido” ha argumentado Jesús Revuelta Sasian, coordinador musical de la Ronda Marcera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada