Vecinos de Duález han presentado sendos escritos de denuncia en el Ayuntamiento de Torrelavega, dirigidos al alcalde en los que exponen que la salud de las personas que viven en este barrio y sus alrededores, está en peligro nuevamente, por el deterioro y envenenamiento ambiental, causados por los gases ácidos, bisulfitos y concentraciones de lejía, que emite la empresa Celltech (Celulosa) y que está afectando a sus vías respiratorias.
Por este motivo, piden al Ayuntamiento que exija a la "contaminadora Sniace" el cese inmediato de los ruidos, olores, gases y vertidos tóxicos. Aunque reconocen que para el Ayuntamiento es una solución difícil de decidir, sin embargo consideran que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tiene para ello competencias y ordenanzas municipales para poder hacerlo, además de la capacidad de recurrir a la Justicia y a la Unión Europa.
Como ejemplo de las molestias que causa la fábrica, los vecinos detallan que las personas que han visitado estos días el cementerio a ver a sus seres queridos con motivo de la Festividad de Todos los Santos han sido recibidos con un ruido ensordecedor, con valores medios de 70 decibelios producidos por la Central Térmica de Cogeneración..
Además, los vecino consideran que estos ruidos son una falta de respeto a sus seres queridos, impedían el
recogimiento, los pensamientos, el silencio y las oraciones, que cada
persona escogía para su recuerdo.
Este colectivo de vecinos ha acusado también a Sniace de verter al río Besaya, y a la ría de San Martín de una forma visualmente salvaje y contaminante, con el beneplácito y las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente y ell silencio cómplice de los Ayuntamientos de Santillana del Mar , pero en especial del Ayuntamiento Suances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario