lunes, 28 de noviembre de 2016

Reocin: La Mancomunidad Altamira-Los Valles sensibiliza al alumnado de Secundaria para evitar del consumo de alcohol


Los Servicios Sociales de Atención Primaria de La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organizaron el pasado martes 15 de noviembre una nueva edición del Programa "Mimarte" para concienciar a los estudiantes de Secundaria, de las consecuencias que tiene el abuso en el consumo de alcohol, así como para prevenirles de los riesgos asociados.
Según Mario Iglesias, Presidente de la entidad,” todas las medidas que se pongan en marcha dirigidas a los jóvenes son importantes y necesarias para concienciar y sensibilizar sobre uno de los graves problemas a los que se enfrenta la sociedad en estos días. Las familias y las diferentes instituciones deben de estar alerta para erradicar esas prácticas abusivas entre los jóvenes y evitar sus consecuencias”.
Dicha actividad se incluye dentro del Programa de Prevención de Drogodependencias que desarrollan los Servicios Sociales de la Mancomunidad y cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública.
El autor y actor de mimo, Peter Roberts, destacó la buena acogida de esta propuesta, que llega a su sexta edición, y explicó que se trata de un recurso Preventivo, cuya acción pretende impactar en el desarrollo de la sensibilización y la toma de conciencia de las personas sobre el verdadero riesgo que conlleva el abuso del alcohol.
“De esta forma, los objetivos principales consisten en: favorecer la reflexión crítica sobre el consumo excesivo de alcohol, a través de las representación de situaciones cotidianas; promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol; abrir una vía de comunicación para generar debate sobre los temas sugeridos por el espectáculo; favorecer alternativas saludables abriéndoles una ventana al mundo del mimo y del teatro” señala el actor protagonista.
Para ello, se ha decidido utilizar una metodología novedosa que, de alguna manera, se acerque de forma eficaz al lenguaje de los jóvenes y que capte mejor su atención. Por lo tanto, la sesión se desarrolla a través de la puesta en escena de un espectáculo de mimo en el cual se potencia la creación de un clima de humor y magia que fomente la confianza suficiente para que los jóvenes participen y reflexionen. 
De esta forma, se pretende que sea un espectáculo de ida y vuelta, es decir, que sea la interacción su eje principal y que el escenario principal consista en el vínculo creado entre artista (agente de intervención), jóvenes y demás agentes educativos. Como lema claro de lo trabajado en las representaciones cabe destacar la expresión “Con 2 dedos de frente” que todos los participantes asumieron como actitud clara ante los posibles situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar.
La propuesta incluye además diverso material didáctico, tanto para el alumnado como para el profesorado, y aporta herramientas para el diálogo y análisis, profundizando en los contenidos de la obra con los cuales se trabajará posteriormente en las aulas.

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