miércoles, 4 de noviembre de 2015

Torrelavega: USO alerta del peligro que corren el 61% de los empleos de ocho grandes industrias de la región y ha pedido al gobierno regional que se anticipe a los problemas y las blinde para evitar deslocalizaciones

Los responsables regionales y nacionales de la Federación de Industria de USO y los delegados de ocho empresas emblemáticas de la región, Gerdau (Reinosa), Robert Bosch Treto, Sniace, Solvay, Bridgestone, Grupo Celsa, Ferroatlántica y Columbia Cintas de Impresión, que agrupan a  3.791 empleados, han alertado hoy en rueda de prensa, del peligro que corren los trabajadores de estos ocho "buques insignias", dado que el 61% de sus empleos (2.309) se encuentran "amenazados" y han instalado al Gobierno y al Parlamento de Cantabria a que se anticipe a los problemas y lleve a cabo actuaciones preventivas.
El Secretario General Estatal de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón y José Vía Iglesias, secretario de Acción Sindical de la misma, han sido los encargados de dar a conoce la situación de alarma que existe en la gran industria cántabra y de las propuestas para evitar la debacle. 
Ayllón ha realizado un repaso de los problemas y de la situación actual de estas ocho grandes empresas de Cantabria, en su mayor parte multinacionales y ha recordado que por cada empleo que se crea en estas multinacionales se generan otros cuatro en las industrias auxiliares.
"Para USO, la mejor política industrial y de empleo de cualquier gobierno pasa por mantener y afianzar las empresas instaladas con centros de trabajo que tengan viabilidad y por este objetibo reclamamos del Gobierno autónomico una comunicación regiular con los sindicatos en las emprersas y que esta no se quede en las visitas mediáticas a las mismas".
En este sentido, Ayllón ha reclamado de la Consejería de Industria, la activación de los recursos económicos e instrumentos administrativos disponibles, como Sodercan, para ponerlos al servicio del tejido industrial y del empleo existente actualmente en Cantabria.
Además, Ayllón ha pedido al al Gobierno regional su "intervención urgente y activa" para defender estas industria,  actualmente con dificultades y también acciones preventivas para estas empresas se blinden y se eviten así las deslocalizaciones.
Mesa en defensa de la industria electro intensiva
El Secretario General Estatal de  la Federación de Industria de USO se ha referido también a una proposición que realizan al Gobierno de Cantabria para que lidere la constitución de una Mesa en defensa de la industria electro intensiva en la que participen activamente los gobiernos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. "En estas empresas electro intensivas, el coste de la energía representa en torno al 40% del coste de producción y aportan un volumen de empleo estable y de calidad muy importante, como son estas ocho cántabras y otras de otras comunidades autónomas como SArcelor, Asturiana de Zinc o Tubacex.
Según Ayllón, "la industria en Cantabria tiene la necesidad de disponer de una tarifa energética que evite el dumping social, por efecto del coste de las energía y la haga ser competitiva. Y por eso creemos que el Gobierno regional tiene que liderar este tema y tenemos que intentar poder llegar a la reducción del coste de la generación de la tarifa eléctrica que nos está acondicionando muchísimo". Finalmente, USO ha reclamado del Gobierno de Cantabria una mayor cercanía con las dificultades de las industrias y le ha pedido que se anticipe a los problemas para evitar decisiones irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario