El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inspeccionado las obras que se están ejecutando en la carretera Golbardo-Novales, con 5,8 kilómetros de longitud, que transcurre por los municipios de Alfoz de Lloredo y Reocín. Esta carretera se encuentra ya abierta al tráfico tras el obligado corte de tres meses para la ejecución de los trabajos, circunstancia por la cual el consejero ha pedido disculpas por las molestias causadas a los vecinos.
En el transcurso de su visita, Mazón ha asegurado que "las obras avanzan a muy buen ritmo" y ha subrayado la intención de la Consejería de acortar los plazos e intentar que concluya para antes del próximo verano.
Mazón ha visitado también una obra que se está ejecutando en la carretera de la Busta, afectada por el tráfico en la obra principal, y las afecciones a una tubería que, a pesar de no ser competencia de la Consejería, se está estableciendo una colaboración con la pedanía de esta localidad para su arreglo.
Datos técnicos de la carretera
Las obras, que suponen una inversión de 2,9 millones de euros, incluyen la mejora del trazado, mediante la ampliación de su plataforma y la extensión de un nuevo firme y otras obras adicionales que incluyen la renovación del drenaje y la instalación de una nueva señalización, balizamiento e iluminación en las intersecciones.
La carretera CA-354 contaba con un trazado sinuoso que limitaba la visibilidad disponible a lo largo de gran parte de su recorrido, junto con una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas, máxime en las zonas de radios más reducidos, lo que añadido a la degradación del firme, hacía que las condiciones de seguridad vial para todo tipo de tráfico que circula por esta vía resultaran deficientes.
Características del proyecto
Se mejora el trazado de la carretera, aumentando las visibilidades disponibles y, con ello, la seguridad vial, adaptándose el nuevo trazado proyectado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la plataforma de la carretera actual, con el doble fin de garantizar el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente y minimizar las afecciones sobre el entorno de la misma.
Complementariamente se incluye la renovación del drenaje, longitudinal y transversal y la construcción de muros de sostenimiento de la carretera y de contención de taludes de desmonte, a base de escollera, hormigón en masa y hormigón armado.
La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con una anchura total de 6,50 metros, compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros.
Finalmente, destacar que, tras la extensión del nuevo firme, se instalarán los nuevos elementos de balizamiento y seguridad.
En las obras se realiza un seguimiento y una vigilancia ambiental, con un responsable específico. Estos controles incluyen el estudio minucioso de la afección al arbolado existente, que ha permitido reducir el número de ejemplares arbóreos afectados en 46 unidades, una vez estudiado detalladamente el replanteo de las obras, y la puesta en marcha de un proyecto complementario en el que se han definido y concretado una serie de medidas de carácter ambiental, adicionales a las previstas en el propio proyecto, que permitirán incrementar la integración ambiental de la actuación y minimizar los impactos que puedan generarse con motivo de la ejecución de las obras.
En el transcurso de su visita, Mazón ha asegurado que "las obras avanzan a muy buen ritmo" y ha subrayado la intención de la Consejería de acortar los plazos e intentar que concluya para antes del próximo verano.
Mazón ha visitado también una obra que se está ejecutando en la carretera de la Busta, afectada por el tráfico en la obra principal, y las afecciones a una tubería que, a pesar de no ser competencia de la Consejería, se está estableciendo una colaboración con la pedanía de esta localidad para su arreglo.
Datos técnicos de la carretera
Las obras, que suponen una inversión de 2,9 millones de euros, incluyen la mejora del trazado, mediante la ampliación de su plataforma y la extensión de un nuevo firme y otras obras adicionales que incluyen la renovación del drenaje y la instalación de una nueva señalización, balizamiento e iluminación en las intersecciones.
La carretera CA-354 contaba con un trazado sinuoso que limitaba la visibilidad disponible a lo largo de gran parte de su recorrido, junto con una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas, máxime en las zonas de radios más reducidos, lo que añadido a la degradación del firme, hacía que las condiciones de seguridad vial para todo tipo de tráfico que circula por esta vía resultaran deficientes.
Características del proyecto
Se mejora el trazado de la carretera, aumentando las visibilidades disponibles y, con ello, la seguridad vial, adaptándose el nuevo trazado proyectado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la plataforma de la carretera actual, con el doble fin de garantizar el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente y minimizar las afecciones sobre el entorno de la misma.
Complementariamente se incluye la renovación del drenaje, longitudinal y transversal y la construcción de muros de sostenimiento de la carretera y de contención de taludes de desmonte, a base de escollera, hormigón en masa y hormigón armado.
La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con una anchura total de 6,50 metros, compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros.
Finalmente, destacar que, tras la extensión del nuevo firme, se instalarán los nuevos elementos de balizamiento y seguridad.
En las obras se realiza un seguimiento y una vigilancia ambiental, con un responsable específico. Estos controles incluyen el estudio minucioso de la afección al arbolado existente, que ha permitido reducir el número de ejemplares arbóreos afectados en 46 unidades, una vez estudiado detalladamente el replanteo de las obras, y la puesta en marcha de un proyecto complementario en el que se han definido y concretado una serie de medidas de carácter ambiental, adicionales a las previstas en el propio proyecto, que permitirán incrementar la integración ambiental de la actuación y minimizar los impactos que puedan generarse con motivo de la ejecución de las obras.
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