jueves, 26 de noviembre de 2015

Piélagos: El Ayuntamiento trabaja para poner en marcha la Administración Electrónica


El Ayuntamiento de Piélagos trabaja para poner en marcha la Administración Electrónica, según ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha subrayado que se trata de una nueva vía de contacto con el ciudadano, que permitirá, además, ofrecer un servicio mejor, más rápido y eficaz.
En este sentido, ha hecho hincapié en que también es un nuevo paso para aumentar la presencia del Consistorio en la red, así como para modernizar los servicios públicos con los consiguientes beneficios para los usuarios.
En cuanto a las numerosas ventajas de la Administración Electrónica, Samperio ha incidido en que no sólo agilizará los trámites y evitará posibles molestias a los ciudadanos, tanto por pérdidas de tiempo como de desplazamientos, sino que conllevará una importante reducción de los procesos burocráticos y del gasto de papel y, consecuentemente, un ahorro económico, así como un menor impacto sobre el medio ambiente.
Samperio también ha destacado el refuerzo de la atención ciudadana, ya que ésta dejará de realizarse únicamente de forma presencial, abriéndose dos nuevas vías: on-line y telefónica.
“Con la intención de poder aplicar mejoras sustanciales sobre la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Piélagos, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha mantenido diversas reuniones y contactos para conocer las últimas novedades y profundizar en el funcionamiento de este sistema en otras administraciones”, ha explicado la regidora.
La alcaldesa ha señalado que el calendario de implantación total, previsto para el año de 2016, define los distintos pasos a seguir en la puesta en marcha de este sistema.
“Contempla desde la formación de los empleados públicos sobre la nueva aplicación; la posibilidad de presentar escritos en el Registro General desde el propio domicilio sin necesidad de ir hasta el Ayuntamiento; la implantación del Tablón de Edictos Digital; de la firma Electrónica a todos los empleados públicos; de la Factura Electrónica; del Portal del Ciudadano; así como el expediente electrónico desde su inicio en el Registro General hasta su archivo y la Sede Electrónica”, ha especificado.
Portal del Ciudadano
Samperio ha resaltado que el Portal del Ciudadano es un servicio que permitirá a los vecinos de Piélagos realizar la gestión on-line de diversos trámites relacionados con el padrón municipal, la gestión tributaria, el portal del proveedor o la gestión urbanística de forma rápida, cómoda y segura.
“El acceso a estos trámites se realizará de forma fácil mediante el uso de sistemas de identificación electrónica -DNIe y/o certificados digitales-”, ha añadido la regidora, quien ha apuntado que, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Piélagos, el ciudadano tendrá acceso en tiempo real a los datos que de él se almacenan en las bases de datos del Consistorio.
Asimismo, ha subrayado que permitirá la realización de diversas operaciones sin necesidad de desplazamiento, estando informado el ciudadano en todo momento del estado de sus peticiones gracias a la consulta de sus expedientes y tramitaciones vía online.
En la misma línea, ha comentado que, a través del Portal del Ciudadano, se posibilita la incorporación de cualquier tipo de documentación en la realización de los trámites, así como el uso de certificado digital, lo cual otorga mayor seguridad a las operaciones realizadas a través de la red.
“Los espacios relativos a “Mis expedientes” y “Mis trámites” ofrecerán información personalizada sobre los expedientes y las solicitudes, que tengan abiertos el ciudadano con el Ayuntamiento de Piélagos; los documentos que presentó a través de la sede electrónica así como la posibilidad de consultar el estado de la tramitación de los mismos”, ha avanzado la regidora.
Samperio ha señalado que el Ayuntamiento de Piélagos quiere ir más lejos con la implantación de otras herramientas de acceso a los ciudadanos a la información municipal y que sean éstos quienes colaboren con su participación en la mejora de las infraestructuras y, a su vez, ayuden en las tomas de decisión, dotando para ello al territorio de conexiones para poder llevar a cabo esta tarea bidireccional.
“Una vez puesto en marcha, se procederá a la difusión de las herramientas con campañas de conocimiento y cursos a los ciudadanos con el fin de fomentar su uso”, ha matizado Samperio.


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