lunes, 23 de noviembre de 2015

Santander: Seis agentes de Camargo y Torrelavega participan en el curso básico de formación de la Policía Local


Seis agentes de Policía Local de los ayuntamientos de Camargo y Torrelavega participan desde hoy en el Curso Básico que capacita a los nuevos agentes para ejercer sus funciones. Una acción formativa, dirigida por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Universidad de Cantabria (UC), que llevaba cuatro años sin celebrarse.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, lo ha inaugurado esta mañana, en un acto celebrado en la Facultad de Derecho y en el que también han asistido el decano de la Facultad, David Lantarón; los directores generales de Justicia y del CEARC, Pablo Ortiz y Marina Lombó, respectivamente, junto a la coordinadora de esta acción formativa, la profesora titular de Derecho Penal, Ana Gutiérrez.
Rafael de la Sierra ha declarado que desde ahora "se recupera" el curso básico de policía local, una formación que continuará con más cursos para los agentes municipales en materias demandadas por todo el colectivo, cuya labor "es básica para los cántabros".
Y es que, según ha destacado el consejero, es interés del Ejecutivo que la policía local "funcione, esté bien esté coordinada y cuente con los mejores medios para realizar su función de seguridad", y ha subrayado por ello "relevante papel" de la formación en el ejercicio profesional.
Del mismo modo, ha valorado la colaboración que mantiene su departamento con la Universidad de Cantabria, institución que reúne "a los mejores especialistas", una relación y trabajo conjunto que "está dando muchos frutos y seguirá dando", ha augurado.
Curso Básico
El CEARC y la Escuela de Policía Local autonómica organizan junto a la UC el Curso Básico, necesario para que los nuevos agentes que se han incorporado a los ayuntamientos en el último tiempo adquieran tal condición y superen el proceso de prácticas. De esta forma, se normalizan los procesos selectivos de la pasada legislatura, dando respuesta a una de las preocupaciones del sector profesional.
Hasta el próximo 30 de mayo, los seis agentes de Camargo y Torrelavega adquirirán formación teórico-práctica sobre distintas materias relacionadas con su profesión: ética y deontología policial; funciones de policía administrativa; actuaciones como policía judicial, entrenamiento policial, y nociones sobre ofimática y redes sociales.
Además de un plan específico para los agentes que se desarrollará a lo largo de 2016, la Consejería de Presidencia, dirigida por Rafael de la Sierra, proyecta este mismo año otros tres cursos dirigidos a los agentes tendentes a mejorar el servicio y que son especialmente demandados. Consisten en el uso de desfibriladores para atender a las personas que han sufrido una parada cardiaca; legislación sobre comercio minorista de venta ambulante, y otro dedicado a la amenaza del islamismo radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario