miércoles, 2 de julio de 2014

Santander: UGT subraya que el descenso del paro en Cantabria el mes pasado se basa en ya casi un 94% de contratos temporales

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, se congratuló hoy del descenso del paro y el aumento de afiliaciones en la Seguridad Social registrado en la región el pasado mes de junio, aunque tras matizar que “la consolidación de la creación de empleo no es un hecho y, una vez más, todo se asienta en la contratación más eventual y precaria conocida hasta ahora en la región desde que existen estadísticas oficiales”.
Álvarez agregó que “casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria el mes pasado fueron temporales (93,92%), la mayor tasa de eventualidad en un mes de junio desde el año 2002 junto con la de hace dos años, lo que reafirma una creación de empleo cada vez más precaria con ya la mitad de los contratos de menos de un mes de duración”.
“No es de extrañar que en la contratación acumulada este año hasta el pasado mes de junio registremos en Cantabria, por primera vez en estas fechas en la serie estadística histórica, más de un 92% de contratos temporales, lo cual indica bien a las claras cómo es el empleo que se está generando”, recalcó la sindicalista.
La responsable regional de Empleo de UGT reiteró que “con un empleo tan temporal cuando aún no hemos llegado al mes de agosto, donde siempre aumenta la contratación pero la más precaria y eventual, el descenso del paro no deja de ser relativo y coyuntural porque lo que ahora es una buena noticia no lo será en unos meses cuando pase el verano y el tirón del turismo y la hostelería”.
Álvarez vinculó este “empleo más precario y temporal que nunca” a un progresivo aumento de los desempleados que no perciben prestación alguna por su situación “porque simplemente la mayoría no puede acceder a ella con empleos tan pobres”.
En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT recordó que el pasado mes de mayo (última estadística de prestaciones facilitada hoy), cerca de un 49% de todos los desempleados de la región no percibía prestación (25.024) y otro 25% (13.111) sólo ingresaba una asistencial de 426 euros”.
“El mercado laboral se empobrece con empleos muy precarios y con él las miles de personas que no encuentran un puesto de trabajo ni pueden acceder a una prestación contributiva”, concluyó la sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario