domingo, 6 de julio de 2014

Santander: El Gobierno destina 5,7 millones de euros en aumentar las posibilidades de inserción laboral de 4.560 desempleados

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión de 5.700.000 euros para la puesta en marcha de 38 proyectos integrados de empleo con intermediación laboral durante este año 2014 y 2015, que formarán a, como mínimo, 4.560 desempleados de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos tienen como objetivo el desarrollo de planes integrales de empleo a través de acciones diferentes que mejoren la empleabilidad de los participantes, les active laboralmente y les proporcione competencias trasversales que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.
Realizar estas actividades supone, según el presidente Ignacio Diego, "facilitar a las personas desempleadas un mejor posicionamiento ante la búsqueda de empleo", explica el presidente, e implicar a las entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro en la gestión de las políticas de empleo. Para el Gobierno, el "objetivo último" de las acciones es "la consecución de un empleo", bien sea por cuenta ajena o a través de la creación de su propia empresa o formando parte de una cooperativa o sociedad laboral.
Las organizaciones beneficiarias reciben cada uno de ellos 150.000 euros divididos entre 2014 y 2015 en dos anualidades iguales de 75.000 euros. Se dividen, por un lado, en los proyectos que desarrollarán diferentes corporaciones locales, concretamente, 10 ayuntamientos, dos mancomunidades y tres proyectos a través de la entidad dependiente del Ayuntamiento de Santander, Santurbán.
Además, se financian cuatro proyectos a través del Plan Extraordinario de Empleo y Desarrollo para Torrelavega y la comarca del Besaya, que desarrollarán los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna y Torrelavega, correspondientes al ámbito territorial de la Oficina de Empleo de Torrelavega.
Por otro lado, son financiados por el Gobierno de Cantabria 18 proyectos que desarrollan entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma, entre los que están cuatro organizaciones de la Comarca del Besaya.
Tal y como explica Ignacio Diego, estos proyectos buscan "mejorar la eficiencia y la colaboración" entre los tres instrumentos de las políticas de empleo: intermediación laboral, políticas activas de empleo y la coordinación entre estas últimas y la protección económica frente al desempleo.
En este último aspecto, se persigue, tal y como explica el presidente, "tratar de reducir la duración de la situación de desempleo", por lo que se tienen especialmente en cuenta a las personas perceptoras de la prestación contributiva, así como del subsidio de desempleo cuando no se haya cotizado el mínimo para generarlo. Además, se tienen especialmente en cuenta a los jóvenes menores de 35 años, priorizando la participación de este colectivo.
Las acciones buscan mejorar las oportunidades de incorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas que en los últimos 12 meses hayan finalizado sus estudios en el sistema educativo o de formación profesional para el empleo que sean menores de 35 años, perceptores de la prestación contributiva por desempleo o del subsidio por desempleo, excepto beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.
En estos proyectos, que han de tener, como mínimo, 120 personas en situación de desempleo, se desarrollan acciones y medidas que combinen información, orientación y asesoramiento profesional, técnicas de coaching, inteligencia emocional, habilidades sociales, técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, formación en materias transversales como la prevención de riesgos laborales, las TIC, los idiomas, los sistemas de calidad, la formación en emprendimiento, el autoempleo y creación de empresas, conocimiento del mercado como sectores en crisis, favorables y emergentes, temporalidad o las prácticas no laborales en empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario