viernes, 7 de febrero de 2014

Tribuna Libre: CC.OO. contra el fracking


Viendo que no queda claro lo recogido en la prensa de quien es el que está a favor y en contra del frackimg, ya que quien hizo las primeras declaraciones es responsable de la federación de Químicas y quien realiza las segundas es el Secretario General de CCOO en Cantabria, postulándose en contra, intentare que se despejen las dudas.
Al menos en CCOO somos un sindicato plural donde nos podemos expresar y opinar. Por lo tanto insisto, es una federación y no el conjunto de CCOO
Quiero decir que en el último Congreso Regional se aprobó por mayoría (80 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el no al frackimg
Que tanto la Ejecutiva confederal como en el Congreso federal se voto en la misma posición. Aporto alguno de los argumentos.
La experiencia de las últimas décadas en USA, país donde mayor cantidad de gas se extrae con esta técnica, pone de manifiesto la existencia de riesgos asociados a la misma, tanto ambientales como sociales y económicos (contaminación de acuíferos y del aire, emisión de gases, eliminación del agua con los productos químicos utilizados,…).  A lo que se une la necesidad en estas explotaciones de un gran volumen de recursos hídricos, lo que resulta especialmente importante en nuestro país.
CCOO da la máxima importancia a los riesgos ya indicados en relación con el fracking, por lo que considera que en este proceso deben primar, por encima de cualquier otra consideración, los criterios de protección de las personas y el medio ambiente. 
En cuanto a los eventuales beneficios que sobre nuestra dependencia energética podría suponer esta fuente energética, estos estarían condicionados, tanto por el volumen real de las reservas existentes y su ubicación, lo que determinaría la posibilidad real de extracción, como por el resultado de una evaluación rigurosa que analice los efectos a corto, medio y largo plazo derivados de esa explotación. 
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y no obstante la altísima dependencia energética de España y las consecuencias económicas que de ello se derivan, que se han visto agravadas por la crisis económica, CCOO considera que el desarrollo de los proyectos exploratorios requieren de la existencia de condiciones previas que aporten seguridad. 
Así y con carácter previo, consideremos necesaria una legislación que establezca la exigencia de evaluación de impacto ambiental, que debería ser específica para esta materia, desde esta fase inicial de los trabajos, además de garantizar un estricto control de los trabajos por parte de los poderes públicos y de las organizaciones sociales y todo ello complementado con la necesaria información pública. Todo lo cual no está garantizado con la actual normativa. 
En este sentido, consideramos imprescindible el contar con una legislación, tanto de ámbito europeo como español, que de forma rigurosa y exigente garantice la máxima seguridad para las personas y el medio ambiente. Normativa que debe elaborarse con las aportaciones de los diferentes sectores implicados, incluidos los agentes sociales y que debe basarse en criterios científicos contrastados. Esta legislación debe incluir normas y protocolos específicos para cada fase del proceso: encofrado, estimulación sísmica, protección de acuíferos, circuitos de uso y consumo de agua, transparencia informativa de las sustancias usadas y sistemas de comprobación verificables de manera externa.
Todo ello acompañado de una fiscalidad específica que financie el sistema. En el caso de nuestro país, creemos necesaria una regulación de carácter estatal para estas materias. Normativa, que debe establecer la exigencia de evaluación de impacto  ambiental desde el inicio de los proyectos de exploración, investigación y explotación, y la exclusión, en cualquier caso, del empleo de esta técnica en aquellas áreas donde afecten a espacios protegidos o que formen parte de la Red Natura o donde existan acuíferos calcáreos que tienen una mayor conectividad hidrogeológica o que sirvan para abastecer a poblaciones. 
Todo lo cual se debe completar con estudios del coste-beneficio de cada actuación, integrando los elementos sociales y económicos de la misma (empleo que se crea, que se destruye, coste de oportunidad, ciclo de vida, ...). Además, es imprescindible que se regule la existencia de órganos de vigilancia y control de carácter independiente, que permitan hacer un seguimiento de la actividad de los operadores en los procesos de exploración, investigación y explotación, además de reclamar el protagonismo del sector público en estos procesos. Así mismo y de acuerdo, con lo establecido en nuestro reciente Congreso Confederal, reiteramos que las prioridades, las medidas y políticas en este ámbito energético, debe ser la de avanzar hacia un horizonte de reducción de emisiones y de autoabastecimiento libre de carbono, que sólo pueden garantizar las energías renovables. CCOO se compromete a desarrollar un amplio proceso de reflexión y debate atendiendo a las diferentes opiniones y estudios realizados al respecto sobre esta materia, que permita establecer una posición final sobre esta cuestión.
Hacemos un llamamiento al conjunto de las organizaciones para que ajusten su actividad y manifestaciones en este ámbito a los criterios ya indicados.


Guillermo Moral Quevedo,  Delegado Comarcal CCOO Torrelavega  D.N.I. 13.888879f .Tlf: 630244845

1 comentario:

  1. Para cuando nuestro ínclito Presidente nos aclarará de que parte está ???

    ResponderEliminar