viernes, 21 de febrero de 2014

Santander: La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria entrega dos cartas dirigidas a los Consejos de Administración de Liberbank y Caja Cantabria donde piden que reconozcan sus errores

En la mañana de ayer jueves, dos representantes de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria han sido recibidos por el presidente de Caja Cantabria y vicepresidente segundo de Liberbank, Eduardo Zúñiga, al que han hecho entrega de sendas cartas dirigidas a los Consejos  de Administración de Liberbank y Caja Cantabria.
En la primera de ellas, dirigida personalmente al Presidente de Caja Cantabria le demandamos que haga un reconocimiento público de los errores que ha cometido Caja Cantabria desde el año 2001 que comenzó a  comercializar las Participaciones Preferentes, y en la posterior gestión de la cuestión cuando se descubrió el problema que suponía para los ahorradores. Pidiendo por ello, un perdón público a todos los Afectados por los daños económico y morales que se nos ha ocasionado. A esta cuestión, el Sr. Zúñiga se ha comprometido a trasladarlo para su debate al Consejo de la Caja en la próxima reunión que tengan.
La segunda, dirigida al Consejo de Administración de Liberbank, les solicitamos que a la vista de los juicios celebrados y que todas las sentencias son favorables a los Afectados, es por ello, que entendemos sería de justicia que hicieran también público un reconocimiento de los errores cometidos por su entidad desde el momento de producirse la creación de “Liberbank” hasta la fecha, en lo relativo a la gestión de este problema. Creemos que no sólo no les supondría ningún problema añadido a los que ya tienen, sino que podría contribuir a un “lavado de imagen” del que, por cierto, están muy necesitados. El Sr. Zúñiga nos ha comentado que hará llegar la carta a Liberbank.
En la reunión se han tratado también diferentes cuestiones relativas al problema que nos ocupa y que como no podía ser de otra forma, los puntos de vista y las posturas de las partes son diametralmente opuestas. El Sr. Zúñiga considera que el canje ha sido bueno y que aún lo es más el plan de fidelización, hasta el punto que cree que ha sido un error que los Afectados no los hayamos suscrito de forma mayoritaria. A lo que los representantes de La Plataforma le hemos rebatido y demostrado con cifras y datos concretos el error en el que se encuentra. No solo es que tanto el canje como el plan de fidelización hayan sido malos, sino que han sido totalmente lesivos para los ahorros de los Afectados, que se han sufrido una pérdida de un 70%.
Otro cuestión de la que se le ha dado traslado, es la de la pertinaz persecución a los Afectados en determinadas zonas de la Provincia, como puede ser la de Cabezón de la Sal, con una primera denuncia hacia una Afectada que fue desestimada por el Juez, y posterior vista por otras seis nuevas denuncias contra la misma persona y los mismos hechos, no teniendo de ellos ningún tipo de prueba concluyente. Así mismo, se le informó del ensañamiento que por parte de Liberbank están sufriendo los tres Afectados que fueron denunciados por los hechos ocurridos el día 1 de Noviembre de 2012, y por los que Liberbank les reclama una cantidad desobirtada y totalmente injustificada.
Queremos también dar a conocer, que el Presidente de Caja Cantabria se ha comprometido a intentar solucionar el problema de aquellos Afectados que se encuentren en situación de necesidad, haciéndoselo llegar para que sea revisado e intentar llegar a un arreglo satisfactorio.

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