martes, 4 de febrero de 2014

Santander: Para USO, la recuperación de la industria será clave para que Cantabria empiece a crear empleo neto de manera consolidada

Mercedes M. Zubimendi, Secretaria General USO Cantabria, se ha referido a las cifras del paro en enero en Cantabria.
Según Zubimendi, el primer mes del año deja a Cantabria, en términos de empleo, en cifras similares a la media del país. El incremento de 1.365 nuevos parados en un mes de marcado ajuste estacional no deja lugar a ninguna lectura optimista. Sí es cierto que en términos interanuales el desempleo ha decrecido en más de 300 personas, pero en los niveles de paro que está soportando nuestra región  y con el descenso de la población activa actual, estas cifras ahondan en una situación que no se ve aún la salida.
La construcción parece recuperar empleo basado en los programas de rehabilitación con un 12,24% siendo esto el único aspecto positivo que nos arroja  el balance interanual.
La industria, menos afectada por el factor estacional, sigue en caída libre y no parece tocar fondo. La recuperación de este sector será clave para que Cantabria empiece a crear empleo neto de manera consolidada, y por ello USO insiste una vez más al Gobierno que destine más recursos y políticas más efectivas a la recuperación del tejido productivo.
Hay que destacar  las cifras de los jóvenes en busca de su primer empleo. El importante incremento  de este tipo de parados del 8,19% anual pone en evidencia que el sistema económico esta detenido y es incapaz de absorber a los jóvenes en su necesario proceso de aprendizaje y adaptación laboral, algo que traerá consecuencias para esta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario