El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado hoy las obras desarrolladas por el Gobierno de Cantabria en el margen del río Besaya, dentro del término municipal de Santillana del Mar. El objetivo de este proyecto es la recuperación ambiental de la zona que comunica el Corredor Verde Saja-Besaya con el carril bici de Suances, de "posición estratégica", para ponerla a disposición de los usuarios.
Javier Fernández, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Isidoro Rábago, ha podido comprobar sobre el terreno las características de esta actuación consistente en la rehabilitación de una zona intensamente degradada por la actividad humana. El titular de Medio Ambiente ha recordado que estos trabajos "encajan perfectamente" dentro de dos de los programas que su departamento desarrolla en la comarca: el Plan Besaya 2020 y el Plan de Regeneración de Espacios Degradados de Cantabria.
Las labores realizadas junto al puente de los italianos y sobre una superficie cercana a las dos hectáreas certifican que el Besaya es "un eje fundamental" para el Ejecutivo regional. Lo demuestra el hecho de que esta actuación se suma a otras que el Gobierno de Cantabria realiza a lo largo del cauce del río para "acercarlo a los ciudadanos".
"Antes, el mal estado y el nivel de degeneración ambiental que tenía toda la zona hacía que hubiese una barrera para que el vecino disfrutase de esta maravilla paisajística", ha afirmado Fernández, que ha podido comprobar sobre el terreno la vuelta de las truchas y salmones al Besaya. Como han informado los técnicos de la Consejería que trabajan en el lugar, también se han localizado nutrias en la zona, muestra de que "día tras día se está mejorando la calidad de las aguas".
La Consejería estima que centro de un año ya podrán empezarse a unir las diferentes actuaciones realizadas en los márgenes del río a la altura de Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. "Entonces veremos que trabajar juntos Gobierno y ayuntamientos ha valido la pena", ha concluido Fernández.
Precisamente este aspecto, el de la colaboración, es el que ha remarcado Isidoro Rábago, regidor de Santillana del Mar, que también ha destacado "la buena relación" existente entre los alcaldes de la zona y el consejero, algo que está teniendo consecuencias en el entorno del río. "Se ha hecho lo que estábamos pidiendo todos los ayuntamiento de la ribera del Besaya, con Torrelavega a la cabeza. Los problemas son los mismos a la hora de trabajar por nuestros municipios, con independencia de los colores políticos", ha afirmado.
Para Rábago, este giro sirve para paliar el descontento que ha existido históricamente entre los municipios del Besaya por el abandono sufrido por parte de los distintos gobiernos regionales en el pasado.
Datos técnicos
Los trabajos realizados en el margen del Besaya, en el municipio de Santillana del Mar, han consistido en la limpieza de residuos depositados en la zona y su tratamiento, el acondicionamiento del camino que comunica `El Patatal' con el carril bici de Suances y la incorporación del mobiliario urbano.
Se trata de un cambio completo propiciado también por la eliminación de plantas invasoras que creaban una barrera natural y que impedían el disfrute de la zona y el acceso al río. En el caso de los plumeros, su extracción se ha realizado de manera manual para generar el menor número posible de restos y en el de la fallopia, por su gran facilidad para la propagación, mediante el arranque de raíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario