El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado una veintena de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega y ha pedido una moratoria en su aplicación hasta que se le dote de recursos humanos y económicos.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, señala en sus alegaciones que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible propuesto presenta un marco de actuación limitado al municipio de Torrelavega, sin mencionar siquiera el interés de coordinar esfuerzos, medidas y actuaciones con los municipios del área de influencia.
También, a su juicio, no presenta un calendario en el que se programe la participación ciudadana, la fijación de objetivos, la implantación de medidas y los mecanismos de evaluación, seguimiento y control de resultados del plan.
Además señala que el plan ha sido aprobado por decreto sin ser respaldado por ninguna de las comisiones directamente relacionadas (ni Medio Ambiente ni la Gerencia de Urbanismo) y sin que se haya informado a la población.
Para el responsable de ACPT, el Plan de Movilidad es "fruto de las prisas y la falta de participación", está "incompleto", hace un diagnóstico "inadecuado" y fija unas medidas "insuficientes" en número, variedad y detalle, por lo que teme que acabe siendo "inútil" para los fines y objetivos que un PMUS debe proponerse, "incurriendo en un uso incorrecto de los recursos públicos".
En su opinión, el plan incluye propuestas de "escasa viabilidad económica" como la consecución de frecuencias de autobús cada 10 minutos, y no recoge soluciones concretas a problemas de tráfico muy localizados como las que se producen en los entornos de varios colegios de la ciudad.
Finalmente, en la propuesta, no se incluyen con detalle propuestas de fiscalidad que promuevan el uso de modos no motorizados ó vehículos eléctricos y/ó penalicen el vehículo primado.
Tampoco se encuentran propuestas que vinculen la movilidad a un modelo de crecimiento urbano y de ciudad concentrado en el que se incluyan propuestas que hagan más eficiente la ocupación del territorio y que esta sea vinculada a la utilización de las infraestructuras existentes y promueva infraestructuras y/o actuaciones que den soporte a formas de movilidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, señala en sus alegaciones que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible propuesto presenta un marco de actuación limitado al municipio de Torrelavega, sin mencionar siquiera el interés de coordinar esfuerzos, medidas y actuaciones con los municipios del área de influencia.
También, a su juicio, no presenta un calendario en el que se programe la participación ciudadana, la fijación de objetivos, la implantación de medidas y los mecanismos de evaluación, seguimiento y control de resultados del plan.
Además señala que el plan ha sido aprobado por decreto sin ser respaldado por ninguna de las comisiones directamente relacionadas (ni Medio Ambiente ni la Gerencia de Urbanismo) y sin que se haya informado a la población.
Para el responsable de ACPT, el Plan de Movilidad es "fruto de las prisas y la falta de participación", está "incompleto", hace un diagnóstico "inadecuado" y fija unas medidas "insuficientes" en número, variedad y detalle, por lo que teme que acabe siendo "inútil" para los fines y objetivos que un PMUS debe proponerse, "incurriendo en un uso incorrecto de los recursos públicos".
En su opinión, el plan incluye propuestas de "escasa viabilidad económica" como la consecución de frecuencias de autobús cada 10 minutos, y no recoge soluciones concretas a problemas de tráfico muy localizados como las que se producen en los entornos de varios colegios de la ciudad.
Finalmente, en la propuesta, no se incluyen con detalle propuestas de fiscalidad que promuevan el uso de modos no motorizados ó vehículos eléctricos y/ó penalicen el vehículo primado.
Tampoco se encuentran propuestas que vinculen la movilidad a un modelo de crecimiento urbano y de ciudad concentrado en el que se incluyan propuestas que hagan más eficiente la ocupación del territorio y que esta sea vinculada a la utilización de las infraestructuras existentes y promueva infraestructuras y/o actuaciones que den soporte a formas de movilidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
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