El presidente de Cantabria, Ignacio Diego,
calificó el domingo a la empresa Sniace de "insaciable" porque
"nada le es bastante" y le ha reclamado que adquiera "compromisos" con
los trabajadores y el Gobierno si quiere los beneficios o "arreglos" que
este último le ha conseguido, informa EP.
Diego insta a Sniace a que se comprometa a mantener la actividad y
los puestos de trabajo, así como a hacer inversiones para la mejora de
la competitividad de la fábrica para "darle futuro". "Cuando ellos
presenten esas propuestas a los trabajadores y al Gobierno, el Ejecutivo
entonces adquirirá compromisos como ya ha demostrado que sabe hacer",
ha dicho.Así lo ha manifestado el presidente regional que, en declaraciones a la prensa antes del acto del Día de las Instituciones en Puente San Miguel, ha considerado que a Sniace "todo lo que se le arregla" no le es "bastante" ya que "luego siempre surge una petición o una necesidad más, que tiene que resolvérsela el Gobierno de Cantabria".
Diego ha manifestado que el Ejecutivo "todavía" está esperando a ver "qué va a poner la empresa o qué compromiso tiene la empresa con los trabajadores y con el Gobierno".
Y es que el presidente ha asegurado que Sniace pide que "el Gobierno ponga dinero" a cambio de para mantener abierto Viscocel y para mantener el "mayor número" de puestos de trabajo. "Es lo que piden, dinero por aquí, dinero por allá, dinero por el otro lado", ha criticado.
"Cuándo yo conozca qué compromisos va a adquirir la empresa, entonces cuantificaremos la aportación que las instituciones, el Gobierno central, el regional y el ayuntamiento, las administraciones públicas, pueden hacer para el mantenimiento del compromiso", ha avanzado el presidente.
"Solo" hay compromiso "por una parte"
Diego ha lamentado que en la relación entre el Gobierno y Sniace "sólo" hay compromiso "por una parte" y ha recordado que el Ejecutivo le ha arreglado el 'céntimo verde', le ha conseguido que "las dos turbinas entren a cobrar primas" y le va a solucionar el asunto de las inmisiones de sulfuro de carbono para que "no sean problema para la fábrica".
"Y qué va a poner a cambio la empresa", se ha preguntado el presidente, que ha añadido: "a ver si a cambio de todo esto va a cerrar Viscocel y va a echar a la gente a la calle". "Eso no estoy dispuesto a que ocurra así. Luego, la empresa pide, yo también", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno sólo le pide una cosa a Sniace, que es "compromiso en el mantenimiento de los puestos de trabajo" o, en todo caso, "que cuantifique y diga cuántos va a mantener".
Si la empresa hace eso, Diego ha manifestado que el Gobierno volverá "otra vez a retomarlo todo". Así, ha lamentado que Sniace "siempre usa el mismo truco de 'no, cuando me den más'" y ha asegurado que, ante esas estrategias, "se ha acabado, no hay más".
"Qué diga cuánto empleo va a mantener, qué compromiso adquiere con los trabajadores y el Gobierno, y luego hablamos de dinero para la empresa", ha indicado el presidente al tiempo que ha sentenciado que "entre tanto nada".
El Estado tendrá que pagar el 60% de las prejubilaciones
Además, ha asegurado que para las prejubilaciones que ha planteado, Sniace pedirá dinero al Gobierno central ya que, con la fórmula que ha elegido para llevarlas a cabo, el "40 por ciento del dinero lo tiene que poner el Estado". "Si es que es poner por todos los sitios para esta empresa y ella qué hace a cambio: expedientes de regulación de empleo, amenazas de cierre de una de las dos plantas...", ha dicho el presidente, que, para concluir, ha vuelto a instar a la empresa y sus directivos a que adquieran "compromisos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario