El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo,
Javier Fernández, junto con el director de MARE, Antonino Zabala, y el
consejero delegado de Gesmator, José Gómez, han inaugurado esta mañana
las nuevas líneas de actuación en materia de gestión de residuos que el
Gobierno pone en marcha en El Mazo. El consejero ha definido esta
iniciativa como "un ejemplo de la apuesta de Cantabria por el Medio
Ambiente y una buena gestión de los residuos".
"Este es un lugar simbólico. Aquí se cierra un vertedero y, al mismo tiempo, se abre una nueva forma del tratamiento de los residuos", ha explicado Fernández.
"Este es un lugar simbólico. Aquí se cierra un vertedero y, al mismo tiempo, se abre una nueva forma del tratamiento de los residuos", ha explicado Fernández.
Con motivo de
obtener una mayor eficiencia en la gestión de residuos, así como el
mayor beneficio económico posible, el planteamiento del proyecto llevado
a cabo en El Mazo por la empresa MARE, S.A., se ha centrado en la
puesta en marcha y fomento de tres nuevas líneas de actuación en lo que a
la gestión de residuos se refiere, apostando por la valorización frente
a la eliminación en vertedero. "El papel y cartón es más que un
residuo, se trata de un producto con un importante valor económico" ha
indicado el consejero, quien también ha mencionado el convenio firmado
la semana pasada con la empresa Fermacell, "Con este convenio se pone de
manifiesto cómo este residuo cumple un importante papel en los procesos
de producción en empresas punteras de nuestra región".
El consejero ha destacado la importancia de la gestión de los residuos
voluminosos para la producción de energía, convirtiendo estos materiales
en "una fuente de energía" y, por tanto, en "una fuente de riqueza".
Los mismo ocurre con el tratamiento de los aparatos eléctricos y
electrónicos, a los que se les está dando un "valor añadido" mediante la
"buena gestión" realizada. Tal y como ha explicado el consejero, todas
estas actividades tienen un "elemento" en común, "abandonar el concepto
de residuo y pasar a darle un valor añadido, convirtiéndolos en
productos y subproductos que se pueden volver a incorporar al mercado y
que generan riqueza y puestos de trabajo".
Asimismo, ha destacado la importancia del mantenimiento de los puestos
de trabajo de los empleados de estas instalaciones. "Apostamos por un
empleo verde, hoy que es necesario luchar contra la crisis, el medio
ambiente debe servir de motor para dinamizar la actividad económica y
buscar nuevos yacimientos de empleo". También en esta línea, el alcalde
de Torrelavega, Idelfonso Calderón ha dicho que "uno de los objetivos
principales es el mantenimiento de los puestos de trabajo, muy
importantes dada la situación del país".
El objetivo principal del actual proyecto de El Mazo, es potenciar las
líneas de actuación que siguen en marcha en la actualidad (selección de
envases ligeros y estación de transferencia), incorporando otras nuevas
que permitan realizar una gestión óptima de los diferentes flujos de
residuos de acuerdo a la jerarquía de tratamiento definida en la
normativa medioambiental.
Durante
este acto también se ha conmemorado el 15º aniversario la firma del
convenio para la construcción del vertedero. Ocasión que se ha
aprovechado para hacer balance de la gestión que, hasta ahora, se ha
llevado a cabo. En El Mazo, tal y como ha indicado el consejero delegado
de Gesmator, José Gómez, "se han gestionado cuatro millones y medio de
residuos, industriales e inertes". Por su parte, la planta de
transferencia, "ha transferido 500.000 toneladas en estos diez años". Y
la planta de envases ligeros "ha gestionado 11.500 toneladas". "Durante
estos quince años no ha habido ningún tipo de problema ambiental", ha
añadido Gómez.
"En estas primeras
se espera gestionar una 10.000 toneladas al año de papel cartón y otras
10.000 de CDR (combustible derivado de residuos) procedentes de los
puntos limpios", indicó el consejero delegado de Gesmator.
Por su parte, el director de MARE, Antonino Zabala, ha hecho un repaso
de la gestión que se ha realizado en las instalaciones y ha presentado
las nuevas líneas de actuación, que se pretenden incorporar con el
objetivo de conseguir una mayor eficiencia, tanto económica como
medioambiental.
Las nuevas líneas son:
- Preparación de CDR (combustible derivado de residuo).
- Preparación de papel y cartón para su posterior venta.
- Almacenamiento de RAEE para su posterior entrega a los SIG firmantes del Convenio
En definitiva, se trata de un proyecto de adaptación de las
instalaciones de El Mazo para tratar centralizadamente distintos flujos
de residuos, optimizando recursos y contribuyendo a una gestión más
eficiente de los mismos.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO DEL MAZO
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1
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Estación de transferencia para el depósito de residuos domésticos
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2
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Selección de envases ligeros
|
3
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Preparación de papel y cartón para su posterior venta
|
4
|
Preparación de CDR para su valorización energética final como combustible
|
5
|
Almacenamiento de RAEE para su entrega a los SIG
|
1.- Estación de transferencia para el depósito de residuos domésticos
Las instalaciones de El Mazo cuentan con una planta de transferencia
a la que llegan los residuos domésticos procedentes del servicio de
recogida realizado en 15 ayuntamientos de la zona del Besaya (MARE
realiza directamente el servicio a través de la contrata Depuram-Ecotal
en 10 de ellos y en los 5 restantes son los propios ayuntamientos los
encargados de realizar la recogida y descargar en la planta de
transferencia de El Mazo).
Los Ayuntamientos que descargan residuos domésticos en la planta de transferencia de El Mazo son los siguientes:
Cieza
|
Aytos. que descargan en la planta de transferencia del Mazo con medios propios.
|
Los Corrales de Buelna
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Polanco
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Suances
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Torrelavega
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Anievas
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Aytos. que recoge y descarga MARE en la planta de transferencia del Mazo (a través de la contrata Depuram-Ecotal).
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Arenas de Iguña
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Bárcena de Pie de Concha
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Cartes
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Castañeda
| |
Molledo
| |
Puente Viesgo
| |
Reocín
| |
San Felices de Buelna
| |
Santillana del Mar
|
Los datos de toneladas de residuos domésticos descargadas en la planta
de transferencia son los que se detallan en la siguiente tabla:
AÑO
|
TONELADAS DESCARGADAS
|
SERVICIO AYTOS.
|
SERVICIO MARE
|
2011
|
40.373,39
|
29.368,77
|
11.004,62
|
2012
|
38.449,64
|
27.953,34
|
10.496,30
|
2013 (hasta junio)
|
17.828,76
|
13.069,18
|
4.759,58
|
2.- Selección de envases ligeros
Las instalaciones de El Mazo cuentan también con una planta de selección de envases ligeros
a la que llegan los envases procedentes de la recogida selectiva del
contenedor en acera. MARE realiza la recogida selectiva de envases en 84
ayuntamientos, descargándose en la planta del Mazo los envases
procedentes de la recogida en 68 de estos.
Los datos de toneladas de envases ligeros descargados por MARE en la
planta de selección de envases de El Mazo son los que se detallan en la
siguiente tabla:
AÑO
|
TONELADAS DESCARGADAS
|
2012
|
425,01
|
2013 (hasta junio)
|
521,44
|
3.- Preparación de papel y cartón para su posterior venta
Las instalaciones de El Mazo cuentan en la actualidad con una zona para el depósito y posterior enfardado del papel y cartón
que llega procedente de la recogida selectiva del contenedor en acera y
del servicio de recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta.
MARE realiza la recogida selectiva de papel y cartón en 83
ayuntamientos, descargándose en su totalidad en la instalación del Mazo.
Los datos de toneladas de papel y cartón descargados por MARE en el Mazo son los que se detallan en la siguiente tabla:
AÑO
|
TONELADAS DESCARGADAS (*)
|
2011
|
317,5
|
2012
|
3.655,58
|
2013 (hasta junio)
|
1.565,6
|
(*) Incluida la recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta.
Hasta el momento el papel y cartón depositado y posteriormente
enfardado en El Mazo se ha estado sacando a subasta pública de forma
trimestral, obteniéndose una serie de beneficios por su venta, que han
ido variando según la fluctuación de los precios de venta del papel
recuperado en el mercado.
En la
actualidad se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las
instalaciones del Mazo, que permitan realizar una preparación del papel y
cartón procedente de la recogida selectiva en acera y la recogida
puerta a puerta realizada por MARE (retirada de impropios, posible
humedad y trituración del papel y cartón resultante del proceso de
selección), para su posterior venta a la empresa FERMACELL, dedicada a
la fabricación de fibroyeso, de forma que se consiga un beneficio mayor
al actual.
4.- Preparación de CDR para su valorización energética final como combustible
Otra de las líneas de actuación previstas, consiste en llevar a cabo
una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita la
preparación de residuos como CDR (combustible derivado de residuo) para
su valorización energética final como combustible.
El objetivo es poner las instalaciones de El Mazo a disposición de
ayuntamientos y empresas privadas para el depósito de una serie de
residuos con un alto poder calorífico (voluminosos, madera, neumáticos,
etc.), consiguiéndose un mejor aprovechamiento de los mismos, tanto
desde el punto de vista medioambiental como económico.
Hasta el momento, el destino de este tipo de residuos ha sido el
vertedero, por lo que la adopción de esta nueva línea de actuación en El
Mazo, a través de la trituración y fabricación de CDR, además de ser
económicamente más beneficiosa, lo es también desde el punto de vista
medioambiental, ya que favorece una progresión en la escala de la
jerarquía de residuos, alejándonos de su final en vertedero.
5.- Almacenamiento de RAEE para su entrega a los SIG
Por último, se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las
instalaciones de El Mazo que permita desarrollar las actuaciones
previstas en el Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de
Cantabria, MARE y los Sistemas Integrados de Gestión para la gestión de
los RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) depositados en la Red de
Puntos Limpios de Cantabria, de fecha 6 de febrero de 2013.
Los RAEE procedentes de la Red de Puntos Limpios se pondrán a
disposición de los SIG firmantes del Convenio en la instalación de El
Mazo, clasificándose y acondicionándose para su transporte en cinco
fracciones diferenciadas, facturándose a los mismos por las operaciones
que se lleven a cabo (traslado desde el punto limpio hasta El Mazo,
acondicionamiento, etc.).
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