miércoles, 29 de enero de 2020

Santander: Los cortometrajes de Marta Solano, Marcos Sastre, Álvaro de la Hoz y Nacho Sánchez, Adrián Hevia y Gerar Revilla, seleccionados para 'Cantabria en corto 2020'


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer hoy los cortometrajes seleccionados para la sexta edición del catálogo 'Cantabria en corto', que han sido los siguientes: 'Confesiones de un asesino en ciernes", de Rogelio Sastre; 'Mujeres del campo' de Marta Solano; 'La Libertad' de Marcos Sastre; 'Réplica' de Álvaro de la Hoz, y 'Prime Time' de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia, y Gerar Revilla.
En esta ocasión, se han presentado 29 trabajos, y han sido valorados por especialistas en este campo como son Esther Cabero del catálogo vasco, 'Kimuak', el más antiguo de España; Pedro Medina, director general de 'Caimán. Cuadernos de cine', y José Cabrera, programador de la SEMINCI, del Festival de Las Palmas, y director de 'Tenerife Shorts'. Todos ellos han coincidido en la "originalidad y calidad" de los trabajos presentados.
Se trata, en definitiva, de una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros, que, como ha anunciado Zuloaga se "distribuirán por festivales nacionales e internacionales durante todo el año a través de una empresa seleccionada en este trabajo". El objetivo que se busca es "consolidar" este catálogo como un referente dentro del panorama nacional como "vehículo" de promoción de nuestros realizadores. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque los datos de las anteriores ediciones subrayan que se va ganando año tras año en "visibilidad y prestigio".
Presencia en 200 festivales
Gracias al catálogo 'Cantabria en corto' se garantiza la presencia de los seleccionados en los "principales certámenes de estas películas sin coste para los directores" ha resaltado el vicepresidente. En concreto, se ha previsto la inscripción de 200 festivales por cortometraje, lo que hace un total de 1.000 inscripciones.
"Para el Gobierno de Cantabria, ha continuado diciendo, este apoyo es fundamental para contribuir a la difusión del talento de nuestros creadores, además de ser una ayuda fundamental para directores, tanto emergentes como consolidados, que posibilita, entre otras cosas, que progresen en su trayectoria".
El titular de Cultura ha recordado que esta edición se ve complementada con una serie de actividades que contribuyen a dar "valor y difundir" los trabajos seleccionados. Así, se llevarán a cabo intercambios audiovisuales con otras Comunidades Autónomas, "lo que favorece la relación entre las diferentes industrias, además de favorecer proyectos en común", como los ya realizados con Canarias, La Rioja y País Vasco, y a las que se unirán próximamente otras.
Además, la Filmoteca Regional proyectará los cinco cortometrajes seleccionados con el fin de que se puedan ver los trabajos de estos realizadores cántabros.
Para Zuloaga, pertenecer a este catálogo de cortometrajes es mucho más que un año de distribución gratuita en eventos cinematográficos, es un "sello de calidad y reconocimiento".
Un apoyo "imprescindible" para la distribución
Estaban presentes en el acto de presentación los directores de los cortometrajes seleccionados Marta Solano, Álvaro de la Hoz, Nacho Sánchez Cavada, y Gerar Revilla, así como la actriz de 'La libertad', Maite Pozo.
Todos ellos han agradecido el apoyo de la Vicepresidencia a este proyecto al que han calificado como "imprescindible" para distribuir sus trabajos fuera de esta región.
Datos 2019
Por su parte, el responsable de Cantabria Film Commission, Victor Lamadrid, ha hecho balance de los datos correspondientes a la edición del año pasado.
Aunque quedan festivales por cerrar, se han obtenido 136 selecciones en distintos certámenes, y 5 premios, siendo 'Abuelo' (de Trueba & Trueba) con 44 selecciones, y 'Escalada' (de Nacho Solana) con 41, los más destacados, con dos premios cada uno.
Los principales festivales donde han participado han sido: Festival de Cine de Madrid PNR; Festival du Court Métrage d'Auch (Francia); Aguilar Film Fest; FESCIGU, Festival de Cine Solidario de Guadalajara; CINEFANTASY - International Fantastic Film Festival (Brasil); Festival Ibérico de Cine; Festival de Cine de Zaragoza, y The North Jersey Human Rights Film Festival (EEUU), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario