martes, 28 de enero de 2020

Santander: CCOO valora positivamente la división en dos tiempos de las oposiciones pero ve fundamental adelantar el periodo de prácticas de los funcionarios


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha valorado de forma positiva y en rueda de prensa las propuestas de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el nuevo proceso de oposiciones, aunque ha recalcado que no es su modelo al 100%. Sin embargo, ha considerado que la temporalización del proceso de oposiciones beneficia al 90% de la comunidad educativa, está diseñada para que pasen más aspirantes a la segunda fase y garantiza que nadie se va a quedar un año sin trabajar.
No obstante, desde el sindicato se ha insistido en la necesidad de incorporar algunas de las propuestas, como que las personas que saquen la plaza y ocupen una vacante desde julio puedan comenzar el periodo de prácticas en cuanto finalice el proceso entre octubre y noviembre, de tal manera que puedan ser nombrados funcionarios de carrera al inicio del curso escolar 2021-2022.
Además, han propuesto a la Consejería de Educación que dirige Marina Lombó que las personas que se presenten por primera vez, que saquen la plaza pero que no estén en ninguna lista puedan empezar a trabajar desde el mismo momento en el que sacan plaza como apoyo en determinados institutos que lo necesiten por casuística, tipo de alumnado, edad del docente, etc., con el objetivo de que puedan hacer las prácticas en el mismo tiempo que el resto de seleccionados.
Además, a propuesta de CCOO y con el visto bueno de la Consejería de Educación, el nuevo proceso de oposición sí contempla la publicación de una nueva lista de sustituciones, fruto del proceso, entre septiembre y octubre para que las personas que accedan por primera vez al sistema de selección y realicen buenas pruebas puedan estar en disposición de trabajar desde el inicio del curso.
“Nuestras propuestas no son fruto de la improvisación sino del trabajo realizado, de las visitas a centros, de las asambleas, de las reclamaciones que hemos atendido en anteriores procesos, de las consultas realizadas a nuestra afiliación, etc. De todo ello, han salido las aportaciones que hemos realizado a la Consejería y que nos han dicho que van a estudiar”, ha subrayado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Sánchez ha señalado ante los medios algunas de las ventajas del nuevo modelo, al entender que su propuesta de adelantar la petición de vacantes al mes de julio ofrece más seguridad laboral y menos incertidumbre para los interinos. Los opositores que ya están ocupando una vacante como interinos y sacan la plaza “no van a perder ningún derecho económico ni personal (trienios ni sexenios) y participarán en el concurso de traslados en el nivel regional, de forma que van a poder tener su destino definitivo en Cantabria”, ha dicho.
Además, los equipos directivos de los centros educativos podrán organizar el inicio del curso con antelación y los miembros de los tribunales de oposiciones estarían liberados de sus tareas docentes en la segunda parte del proceso, a lo que se suma que habría menos tribunales y menos funcionarios encargados para la primera parte y que se crearían alrededor de un centenar de puestos de trabajo de sustituciones de estos funcionarios durante dos meses.
Para los y las opositoras, la división en dos tiempos del proceso de oposiciones “les permitiría centrarse única y exclusivamente en la preparación de la primera parte del proceso. Terminada la primera fase, y tras solicitar vacante en julio y ser ésta adjudicada, les permitiría un descanso entre ambas fases, con la tranquilidad de saber que van a trabajar al curso siguiente y, todas aquellas que pasen a la segunda fase, tendrían casi dos meses para preparar la Programación y la Unidad Didáctica”, ha apuntado Sánchez.
El proceso selectivo de oposiciones por el que apuesta la Federación de Enseñanza de CCOO contempla un sistema transitorio y no eliminatorio entre las fases, al entender que las competencias docentes, el aspecto fundamental para elegir a un buen docente, está en la actualidad en la última fase del proceso, en lo relativo a la programación y a la unidad didáctica.

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