viernes, 31 de enero de 2020

Piélagos: Los alumnos y alumnas del Taller de empleo ‘Servicios de bar y cafetería’ del Ayuntamiento pasarán de la teoría a la práctica

Los alumnos y alumnas del Taller de empleo en el que se imparte el Certificado de profesionalidad de ‘Servicios de bar y cafetería’, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de una subvención de 120,208.5 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social, pasarán de la teoría a la práctica.
Será, a partir del próximo miércoles, 5 de febrero, y hasta el día 23. Durante este periodo todos ellos realizarán 97,5 horas de prácticas profesionales no laborables en instalaciones públicas, tanto de CANTUR -Golf Abra del Pas, Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Museo Marítimo del Cantábrico- como en el Complejo municipal Vimenor de Vioño.
El programa formativo, de 832,5 horas, que incluye módulos de técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa; inglés profesional; gestión del bar y cafetería; servicio de vinos o seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, promueve el aprendizaje y la cualificación de los participantes mediante la alternancia de sesiones teóricas con otras de carácter práctico.
Así, se facilita a los alumnos y alumnas, desempleados todos ellos mayores de 30 años, la realización de trabajos en obras y servicios de interés público o social, lo que facilita su inserción laboral, a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.
Tareas a realizar
Durante sus prácticas profesionales no laborales los alumnos y alumnas del Taller de empleo del Ayuntamiento de Piélagos desarrollarán diferentes tareas, relacionadas con los diferentes módulos del Certificado de profesionalidad de ‘Servicios de bar y cafetería’ que están realizando.
Así, deberán conocer los equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación y conservación de bebidas; implementarán los conocimientos adquiridos sobre el servicio de vinos y elaborarán ofertas culinarias sencillas propias de bar-cafetería, utilizando la materia prima necesaria para preparar desayunos, aperitivos, bocadillos y/o platos combinados.
En la misma línea, tendrán que desarrollar acciones relacionadas con la gestión de este tipo de establecimientos -recepción y almacenamiento de mercancía, realización de inventarios, uso de aplicaciones informáticas-; aplicar las normas y medidas de seguridad para asegurar la calidad higiénico-sanitaria a su actividad y comunicarse en inglés con los posibles clientes que hablen esta lengua.
Visitas a empresas cántabras
Los participantes en el Taller de Empleo también han ampliando su formación como profesionales de bar y cafetería, a través de un programa de visitas a empresas cántabras como, por ejemplo, la Destilería Siderit, la fábrica de cerveza DouGall’s o la Bodega Vidular.
Las salidas a escenarios reales, que han incluido una al Restaurante El Cenador de Amós, galardonado con tres estrellas Michelín, ha hecho posible que los alumnos y alumnas conozcan in situ procesos y productos que incrementarán y mejorarán sus conocimientos para el desempeño de la actividad profesional en la que, actualmente, se están formando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario