miércoles, 1 de mayo de 2019

Torrelavega: 1.500 personas gritan por las calles de la ciudad "ni un paso atrás en los derechos laborales"

Algo más de 1.500 personas han participado esta mañana por las calles de Torrelavega en la manifestación de Primero de Mayo que ha convocado y organizado la Intersindical Cántabra (STEC, SCAT, SF y SUC) bajo el lema "En derechos laborales, ni un paso atrás".
La manifestación ha partido de la Plaza Mayor (acabó aquí también) con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto en dirección a la calle José María Pereda para tomar luego Pablo Garnica hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y desde allí se han dirigido por la calle Conde Torreanaz hasta la Llama. Se han dirigido a Correos (Calle Alonso Astúlez) y han girado a la derecha por la calle Julián Ceballos en dirección a Cuatro Caminos donde han hecho un descanso para luego continuar de nuevo por José María Pereda hasta la Plaza Mayor donde ha finalizado la manifestación.
Además de los sindicatos convocantes han participado representantes sindicales de varias empresas de la ciudad, colectivos como la Confederación General del Trabajo (CGT), muchos jubilados a través de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Dignas y miembros de Cantabria No se Vende que han dado a conocer el programa de mínimos "Democracia desde abajo" realizado por distintos colectivos y movimientos sociales de la región con una veintena de propuestas para mejorar la calidad de vida de los cántabros.
El portavoz de la Intersindical, José Luis Sánchez (STEC) ha agradecido a los asistentes su participación y posteriormente han intervenido Lucia Ingelmo de la Coordinadora Cántabra de Pensiones y el histórico sindicalista José María Grúber ha leido el manifiesto de la Intersindical Cántabra.
Ingelmo ha pedido un estado de bienestar donde los derechos de los pensionistas no sean un negocio. "Ni un paso atrás en la lucha, ni un paso atrás en nuestras demandas, ni un paso atrás en la unidad de los valientes que luchan contra un sistema que nos esclaviza", ha señalado.
"Debemos acabar con todas las leyes que protegen al explotador, con la precariedad social, económica y laboral y debemos seguir luchando por pensiones y salarios dignos y trabajo con derechos", concluyó.
Por su parte, Grúber ha dicho que "tenemos poco que celebrar" y ha dicho que aunque hace 100 años que se consiguió la jornada de 8 horas, "hoy en día no se está cumpliendo", y ha reclamado a los políticos que, gobierne quien gobierne, que se debe "volver la senda de los derechos laborales".
Grúber ha acusado al PP-PSOE, a CCOO y UGT y a la CEOE de aumentar la riqueza a los de arriba mientras que muchos millones de españoles sufren pobreza y sus salarios medios al mes no llegan a los 850 euros. Ha pedido al nuevo gobierno que recupere todo lo perdido por estos trabajadores.
También ha destacado la necesidad de luchar por leyes que garanticen los contratos indefinidos, unos salarios justos, que impidan los desahucios y que garanticen todos los derechos sociales, mejorar la seguridad laboral ante el aumento experimentando por los accidentes, y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario