Recientemente han finalizado las obras de la Avenida Fernando Arce en
su tramo entre la confluencia con la Avenida Joaquín Fernández Vallejo y
la calle Andalucía en Nueva Ciudad.
Desde la Mesa de Movilidad del
Besaya quieren felicitar el Ayuntamiento por la conclusión de la obra de
acuerdo a cánones de sostenibilidad, tal como habían solicitado en
contactos con la oposición.
En particular, desde el colectivo
solicitaron la habilitación de un carril bici bidireccional sobre la
calzada, la ampliación de las aceras y la adecuación de espacios verdes
con arbolado, algo que fue aceptado por la oposición y posteriormente
acordado con el equipo de gobierno municipal.
Desde la
Mesa de Movilidad del Besaya, se muestran “muy satisfechos” con el
resultado y creen que puede servir de ejemplo para la rehabilitación de
otras calles de la ciudad, ampliando el espacio para el tránsito y
recreo de peatones y ciclistas a la par que se reduce el espacio al
vehículo privado, lo cual redunda en beneficio de la seguridad y
comodidad de todos.
En este sentido, quieren aprovechar la ocasión para
pedir al Ayuntamiento que sea coherente y que siga este modelo en los
proyectos de itinerarios ciclistas en desarrollo (como por ejemplo, el
de la Avenida de Julio Hauzeur), pintando dichos carriles sobre la
calzada y no sobre las aceras, con la doble finalidad de mejorar el
acceso y la circulación de las y los ciclistas a la par que se evite
todo percance con los peatones que caminan por las aceras. La Mesa de
Movilidad, junto a otras entidades ecologistas, de defensa de los
derechos de las personas con discapacidad y de movilidad sostenible
respalda el manifiesto "La acera es peatonal", es por ello que se
muestran contrarios a construir aceras-bici en cualquier parte de
Torrelavega y Comarca.
Sin embargo, y a pesar del
acabado satisfactorio de la obra, si que detectan ciertas deficiencias
en la señalización, particularmente en las intersecciones entre
itinerarios ciclistas y peatonales, por ello proponen reforzar la
señalética, tanto vertical como horizontal, salvo en el caso del paso de
peatones junto a la rotonda de la entrada al Ferial, en el que sobra un
bolardo (puede causar problemas a personas con problemas de visión).
Finalmente, desde la Mesa aprovechan la ocasión para solicitar a la Cconcejalía de Movilidad una reunión con el equipo redactor del Plan de
Movilidad Urbana Sostenible y que se traslade “toda la información” que
se esté recabando sobre todo tipo de indicadores que permitan
caracterizar los desplazamientos por la ciudad.
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