El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy que a partir del 1 de enero de 2019 su Consejería reducirá el precio de las tarifas de las inspecciones técnicas de vehículos en Cantabria un 2 por ciento. Martín, junto al presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV),
Luis Gutiérrez Pando, ha presentado esta mañana las jornadas que se desarrollarán durante el jueves, 31 de mayo y viernes, 1 de junio, en el Palacio de la Magdalena de Santander y en donde se tratará la nueva normativa que regulará la ITV en los próximos años con importantes cambios a partir de mayo de 2019, entre ellos las inspecciones a los sistemas electrónicos que controlan mecanismos básicos de seguridad, como los airbags o el sistema ABS de los frenos.
Las jornadas nacionales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en su 27 edición, reunirá a más de 230 expertos del sector que expondrán más de una docena de ponencias sobre los temas más actuales y novedosos, entre ellos destaca el bloque referente a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 que regulará la ITV con más exigencia en lo que se refiere a los sistemas electrónicos de los vehículos.
Las jornadas nacionales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en su 27 edición, reunirá a más de 230 expertos del sector que expondrán más de una docena de ponencias sobre los temas más actuales y novedosos, entre ellos destaca el bloque referente a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 que regulará la ITV con más exigencia en lo que se refiere a los sistemas electrónicos de los vehículos.
Otro apartado importante que se debatirá es el relativo al control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y los ensayos sobre el control de los NOx que serán una realidad cuando la Administración, a través del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, así lo disponga.
También se presentarán al sector los resultados del estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV, tanto por los defectos detectados y reparados en sistemas de seguridad del vehículo, como por los concernientes a emisiones contaminantes.
Inspección para salvar vidas
Tanto Martín como Gutiérrez Pando han destacado el servicio de prevención de este tipo de inspecciones salvando vidas, tanto con respecto a los niveles de seguridad de los vehículos al evitar accidentes como a la hora de hacer más respirable en ambiente al reducir la contaminación. En este sentido el consejero cántabro se ha referido a las inspecciones como una "revisión médica que puede evitar muertes".
También se presentarán al sector los resultados del estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV, tanto por los defectos detectados y reparados en sistemas de seguridad del vehículo, como por los concernientes a emisiones contaminantes.
Inspección para salvar vidas
Tanto Martín como Gutiérrez Pando han destacado el servicio de prevención de este tipo de inspecciones salvando vidas, tanto con respecto a los niveles de seguridad de los vehículos al evitar accidentes como a la hora de hacer más respirable en ambiente al reducir la contaminación. En este sentido el consejero cántabro se ha referido a las inspecciones como una "revisión médica que puede evitar muertes".
Martín ha añadido que el Gobierno de Cantabria está acometiendo mejoras importantes en las estaciones de Raos y de Los Corrales de Buelna para atender las inspecciones y ha recordado que Cantabria está en torno a la media nacional en la antigüedad de sus vehículos, con un parque de 424.885 vehículos de los cuales han pasado las inspecciones 273.577.
Las jornadas de la ITV están organizadas por AECA-ITV en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico y el Grupo Itevelesa. En la presentación de las jornadas, además de Martín y Gutiérrez Pando, han estado presentes el CEO del Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona Morell y el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas Sánchez.
Cuatro bloques de ponencias
Tras la inauguración, que tendrá lugar mañana, a partir de las 9 horas, y correrá a cargo del director general de Industria de Cantabria, Raúl Pelayo, comenzarán las ponencias que se dividirán en cuatro bloques. El primero de ellos será el del control técnico de los vehículos que estará coordinado por Luis Gutiérrez Pando y que consta de la impartida por el jefe de servicio de Inspección y Seguridad de la Dirección General de Industria de Cantabria, Robén López, que tratará sobre 'La inspección técnica de vehículos en Cantabria. Pasado, presente y futuro'.
Las jornadas de la ITV están organizadas por AECA-ITV en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico y el Grupo Itevelesa. En la presentación de las jornadas, además de Martín y Gutiérrez Pando, han estado presentes el CEO del Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona Morell y el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas Sánchez.
Cuatro bloques de ponencias
Tras la inauguración, que tendrá lugar mañana, a partir de las 9 horas, y correrá a cargo del director general de Industria de Cantabria, Raúl Pelayo, comenzarán las ponencias que se dividirán en cuatro bloques. El primero de ellos será el del control técnico de los vehículos que estará coordinado por Luis Gutiérrez Pando y que consta de la impartida por el jefe de servicio de Inspección y Seguridad de la Dirección General de Industria de Cantabria, Robén López, que tratará sobre 'La inspección técnica de vehículos en Cantabria. Pasado, presente y futuro'.
Posteriormente el jefe de servicio del Área de Vehículos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis García García, hablará del 'Nuevo manual de reformas en vehículos adaptado a nuevos reglamentos'. La tercera ponencia lleva el título de 'La ITV en carretera. Primer análisis de resultados e inspecciones 2017', que correrá a cargo del jefe de Área de Vigilancia de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico.
Las ponencias continuarán en un segundo bloque sobre las novedades normativas en vehículos que tratará la 'Importancia de la compatibilidad electromagnética en los vehículos conectados/ híbridos y eléctricos', que será impartida por el responsable de la Unidad Operativa de EMC del LCOE, Javier Sánchez Sanz.
Las ponencias continuarán en un segundo bloque sobre las novedades normativas en vehículos que tratará la 'Importancia de la compatibilidad electromagnética en los vehículos conectados/ híbridos y eléctricos', que será impartida por el responsable de la Unidad Operativa de EMC del LCOE, Javier Sánchez Sanz.
Le seguirá el técnico del grupo Itevelesa, Eugenio Fernández Cáceres que tratará el 'Desarrollo de un nuevo método de medición de emisiones de NOX en ITV sin banco de potencia', mientras que el director técnico de TÜV SÜD ATISAE, Juan Portillo Rojano, hablará sobre 'Análisis de las inspecciones de los vehículos híbridos y eléctricos en ITV' y el director técnico de Supervisión y Control APPLUS+, Enrique Taracido, tratará de la 'Situación actual de la comprobación mediante el sistema de OBD en ITV'.
En la jornada del viernes se llevará a cabo el tercer bloque sobre las nuevas tecnologías con el responsable de Hella Gutmann Solutions, Álvaro Muñoz, que impartirá a partir de las 9:30 horas la ponencia sobre 'Nuevas tecnologías en iluminación'. El resto de las ponencias que se llevarán a cabo cronológicamente son 'Línea de inspección de nuevos sistemas de seguridad en vehículos actuales y futuros', por parte del director general de RYME, Mario Sánchez Rojo y 'Homologación, certificación y autorización de vehículos de conducción automatizada', por parte del jefe del departamento de Homologación de Vehículos Industriales de IDIADA.
El cuarto y último bloque se referirá a los servicios a usuarios y los temas son 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial', a cargo del catedrático y director de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, Vicente Díaz López; 'Comparativa entre la homologación de autobús actual y la inspección de transporte escolar', que impartirá el secretario general de ASCABUS, Agustín Gómez Pereira; 'Conclusiones finales del estudio Set II', que tratará el director de Proyecto e Innovación en GOCA de Bélgica, Pascal Buekenhouldt y 'Nuevo Decreto 920/2017 sobre ITV, estatus final de aplicación', que impartirá la jefa de Área de Inspección Técnica y Vehículos Especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Nuria Román.
En la jornada del viernes se llevará a cabo el tercer bloque sobre las nuevas tecnologías con el responsable de Hella Gutmann Solutions, Álvaro Muñoz, que impartirá a partir de las 9:30 horas la ponencia sobre 'Nuevas tecnologías en iluminación'. El resto de las ponencias que se llevarán a cabo cronológicamente son 'Línea de inspección de nuevos sistemas de seguridad en vehículos actuales y futuros', por parte del director general de RYME, Mario Sánchez Rojo y 'Homologación, certificación y autorización de vehículos de conducción automatizada', por parte del jefe del departamento de Homologación de Vehículos Industriales de IDIADA.
El cuarto y último bloque se referirá a los servicios a usuarios y los temas son 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial', a cargo del catedrático y director de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, Vicente Díaz López; 'Comparativa entre la homologación de autobús actual y la inspección de transporte escolar', que impartirá el secretario general de ASCABUS, Agustín Gómez Pereira; 'Conclusiones finales del estudio Set II', que tratará el director de Proyecto e Innovación en GOCA de Bélgica, Pascal Buekenhouldt y 'Nuevo Decreto 920/2017 sobre ITV, estatus final de aplicación', que impartirá la jefa de Área de Inspección Técnica y Vehículos Especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Nuria Román.
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