jueves, 2 de marzo de 2017

Torrelavega: El pleno rechaza una moción de ACPT que pedia limitar el uso de agua embotellada "por el impacto ambiental y el gasto" que supone

La Corporación municipal de Torrelavega ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PSOE.-PRC), PP y Torrelavega Sí y la abstención de Torrelavega Puede, una moción presentada por ACPT, donde pide que se limite el uso de agua embotellada y sumarse así a una campaña internacional en la que dicen que ya participan otras ciudades.
La formación recuerda que las botellas plástico “no solamente son residuos que tardan siglos en descomponerse, sino que también son responsables de enormes impactos ambientales durante su fabricación y su transporte por carretera desde los lugares de embotellado hasta los destinos de consumo”.
También quieren poner coto al consumo de agua en botellines de plástico por cuestiones de índole económica porque “en una ciudad de trabajadores con altos niveles de paro ¡qué sentido tiene consumir agua al precio de la gasolina?. ¿qué sentido tiene que el 99% del precio de una botella se corresponda con el plástico y la publicidad?, se pregunta ACPT.
La formación asamblearia también quiere limitar el uso de agua embotellada por cuestiones sanitarias y en este sentido hacen referencia a distintos estudios que “aseguran que la calidad de las aguas delo grifo tienen mayores garantías sanitarias que aquellas depositadas en recipientes de plástico”. En este sentido señala que en Torrelavega “al igual que en la mayor parte del territorio de Cantabria, el abastecimiento de agua presenta todas las garantías sanitarias”.
Por ello, insta al gobierno local así como al resto de las formaciones políticas a que en todos los actos celebrados en instalaciones municipales .caso de las sesiones plenarias o comisiones, se utilicen jarras y vasos de cristal para servir agua de grifo.
Asímismo, plantea la puesta en marcha de una campaña de divulgación en el municipio para dar a conocer la procedencia de “nuestra agua”, así como sus beneficios ambientales y económicos.
ACPT ha incluido en la moción una enmienda donde pedía que el pleno del Ayuntamiento instara al Gobierno municipal a realizar una campaña de sensibilización y talleres sobre residuos y su consecuencia para todos los centros educativos de la ciudad.
Las críticas más duras a esta moción las realizó el portavoz popular, Ildefonso Calderón, que calificó el debate como "auténtica sanjuanada propia de un ayuntamiento en Carnaval".
Para Calderón "es inconcebible que esto sea motivo de preocupación en una ciudad que tiene el récord de parados en Cantabria. Debatir esto es reirnos de las verdaderas necesidades de las gentes".
Para el portavoz regionalista, Javier López Estrada, el agua más eficiente es la embotellada y acusó a ACPT de intentar "rascar votos" pues no se mete con los botellones de agua mineral de 15 litros, plenamente eficiente, reutilizable, reciclable y reducible. ¿Porqué no te metes con los funcionarios?, porque es más fácil meterse con los políticos.
José Luis Urraca, portavoz del PSOE, afirmó que el agua embotellada es "perfecta" y lamentó el "repentino interés" de los dos concejales de ACPT por beber agua del grifo, cosa que hicieron por primera vez hoy.
Dijo que nunca se ponen botellines ni en las comisiones ni en los consejos. Dijo que la calidad del agua que se bebe en Torrelavega está "garantizada" y el coste de botellines que se sirven en los plenos "no llega a cinco euros"
El portavoz de Torrelavega Puede cuyo grupo se abstuvo considera positiva la moción pero no sabe muy bien cómo se puede llevar a efecto lo pedido.
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez Morante, considera que el portavoz de  ACPT, Iván Martínez, ha sido muy injusto cuando habla de la mediocridad de algunos en el tratamiento que han dado a la presentación de la moción de ACPT y ha dicho que nadie se ha mofado de ella.
Trato discriminatorio
Además, los grupos políticos se unieron para exigir al Gobierno de Cantabria un trato "justo y equitativo" para el Parque de Bomberos de Torrelavega, una vieja demanda municipal. PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede reclaman al Ejecutivo regional que impulse y concrete la" efectiva" comarcalización del mismo, aportando en consecuencia un porcentaje "adecuado" a los costes que el servicio genera.
Todos los grupos recordaron que el de Torrelavega es un parque de referencia de la comarca, que presta servicio a muchos municipios del entorno y que la cantidad que recibe actualmente y anualmente del Gobierno de Cantabria, 371.640 euros, es "ridicula" y supone tan solo el 16% del coste real del servicio por lo que piden que la cantidad se acerque al millón de euros. El debate fue seguido por una representación de la plantilla del Parque. 
Becas de estudio y ayudas
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y ACPT, la abstención de Torrelavega Puede y el voto en contra del PP, el pleno aprobó una moción presentada por los socialistas sobre solicitud de mejora de la política estatal de becas en educación.
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal manifestó las dificultades que tienen actualmente muchos estudiantes para obtener una beca por las modificaciones (dos Reales Decretos del PP en los cinco últimos años) y las regresiones que se han producido en este asunto.
A esto explicó que hay que sumar una subida desproporcionada de los precios públicos de la matrícula universitaria.
"La moción pretende que ningún estudiante tenga que abandonar la Universidad por falta de recursos económicos", señaló
Retirada moción de Torrelavega Puede
La moción del grupo Torrelavega Puede relativa a declarar Torrelavega territorio libre de paraísos fiscales se retiró del pleno y se debatirá en la comisión corrrespondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario