miércoles, 1 de marzo de 2017

Santander: El presidente destaca el "plus" de compromiso de los voluntarios de Protección Civil y reafirma su apuesta por invertir en seguridad


El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy el orgullo de Cantabria de contar con un voluntariado de Protección Civil formado por 600 mujeres y hombres que demuestran un "plus" de compromiso, al realizar una labor únicamente "por devoción y satisfacción personal". Del mismo modo, junto al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha reafirmado la apuesta del Gobierno por invertir en seguridad y en la mejora de los medios personales y materiales en este ámbito.
Así lo ha subrayado Revilla durante el homenaje que ha organizado hoy el Gobierno de Cantabria a los voluntarios, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Protección Civil, un encuentro que ha reunido en el Palacio de Festivales de Santander a un gran número de alcaldes y miembros de distintos servicios de Protección Civil en Cantabria.
Miguel Ángel Revilla ha querido hoy trasladar su apuesta por la mejora en la seguridad, a pesar de las dificultades económicas. "El Gobierno y el consejero de Presidencia pelean por que cada euro del presupuesto -de Protección Civil y Emergencias- esté dotado de una cierta dignidad", ha dicho.
Ha puesto de ejemplo el incremento en las dotaciones destinadas a los voluntarios de Protección Civil, que han pasado de 15.000 euros en 2015 a 240.000 euros en el último ejercicio. Esto "supone que este gobierno apuesta por la seguridad de los ciudadanos de Cantabria y se siente orgulloso de los 600 voluntarios", ha remarcado.
El presidente ha valorado el trabajo de los voluntarios y de las personas que integran el sistema de Protección Civil autonómico, capaces, ha asegurado, de "generar esperanza y alivio cuando ocurre una desgracia", siendo una "garantía de seguridad".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha insistido en el compromiso del Gobierno por la mejora constante de los medios materiales, personales y de organización del sistema de Protección Civil y ha puesto el acento en la necesaria coordinación "de todos" en las grandes catástrofes y, en concreto, ha defendido un sistema estatal y europeo en la que participe de manera coordinada Cantabria y el resto de autonomías.
De la Sierra ha dicho que en este sistema se incluyen las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, una realidad "extraordinaria y generosa" que se debe mostrar a la sociedad cántabra. A ellos y a otros hombres y mujeres de Cantabria que trabajan en las emergencias, les ha dicho que el Gobierno sigue necesitando "de vuestro compromiso, vuestra inspiración y vuestro ejemplo cívico".
También se ha referido al trabajo de uno de los principales homenajeados hoy, el funcionario Joaquín de Isla, fallecido hace siete años, "testimonio vital de muchas personas que han hecho realidad un sistema de protección civil capaz de prevenir catástrofes, actuar con eficacia cuando se producen y restablecer las heridas hasta la normalidad".
El consejero de Presidencia ha hablado del decreto que prepara el Gobierno dirigido al voluntariado de Protección Civil, que estará listo este año, y la nueva ley de Protección Civil, que se encuentra en trámite, con los que se quiere fortalecer la labor de los voluntarios y dar mayor seguridad a las intervenciones.
"Todos estamos comprometidos en mejorar la seguridad, y el Gobierno de Cantabria contribuirá con humildad y determinación en ello", ha señalado.
Reconocimientos
En total, el Gobierno autonómico ha homenajeado hoy a 37 componentes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Cantabria, que han recibido un diploma por sus años de servicio y por la especial dedicación en apoyo logístico a los servicios de emergencia y en eventos sociales y deportivos.
También se ha reconocido a título póstumo el trabajo de Joaquín de Isla Bermúdez al frente de este servicio en la Delegación del Gobierno en Cantabria. Su hijo, Javier de Isla, ha recibido de manos del presidente Revilla una placa que recuerda su labor de creación y desarrollo del sistema autonómico de emergencias.
Actualmente son 47 las agrupaciones de voluntarios que desempeñan su labor en Cantabria, colectivos formados por cerca de 600 personas que realizan su labor en distintos ayuntamientos. Recientemente, se han creado nuevas agrupaciones en Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Villacarriedo, Comillas y Camargo, y se han reactivado los colectivos de Cabezón de la Sal y Marina de Cudeyo.
Respecto a su actividad, en 2016 el Centro coordinador de emergencias 112 movilizo en más de 400 ocasiones los servicios de alguna agrupación de voluntarios de Cantabria en labores de prevención con su presencia en los múltiples actos que se organizan en nuestro territorio, o en como apoyo a los servicios de emergencia en búsquedas, evacuaciones, extinción de incendios y abastecimientos.
Durante el pasado ejercicio, más de 300 voluntarios participaron en la veintena de cursos que organizó el Gobierno para actualizar sus conocimientos en materias como incendios forestales, primeros auxilios, apoyo psicológicos, evacuación en catástrofes, planes de autoprotección, etc.
Con esta efeméride celebrada hoy, el Gobierno conmemora la constitución hace 45 de la Organización Internacional de Protección Civil, y con ello se pretende llamar la atención de la ciudadanía cántabra del trabajo que realiza todo el personal de prevención y emergencias que trabaja en la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario