miércoles, 1 de marzo de 2017

Torrelavega: Ramón Ruiz participa en la fiestas escolar de las Marzas del colegio 'Fernando de los Ríos' y anuncia que el próximo curso tendrá un aula de dos años


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha participado hoy en la fiesta de las Marzas del colegio 'Fernando de los Ríos' de Torrelavega, ha anunciado que el próximo curso escolar el centro contará con un aula de 2 años. 
En el edificio escolar de Educación Infantil se ha descubierto una placa que da el nombre del consejero a una de las aulas de 3 años, junto a una leyenda que dice "Las Marzas, tradición y cultura".
En un patio escolar repleto con los casi 400 alumnos de Infantil y Primaria, la directora del colegio, Ana María Miguel, ha hecho un breve repaso de la historia de las Marzas para ceder a continuación la palabra a los niños, que han recitado algunas coplas marceras, al igual que el consejero.
Placa con el nombre del consejero
A continuación Ramón Ruiz ha dicho que aceptaba "con un poco de pudor que un aula de vuestro colegio lleve mi nombre, pero lo acepto muy honrado por varios motivos". Entre ellos ha dicho que se siente acompañado por otras muchas personas del mundo de la cultura y la educación que rotulan con sus nombres las aulas de Primaria del centro. 
También ha recordado el gran impulso dado a las aulas de 2 años y a la Educación Infantil en general a partir de 2004, siendo él director general y Eva Díaz Tezanos consejera, que también da nombre a otra aula.
Vínculo de la tradición con la innovación
Ramón Ruiz ha destacado el vínculo de la tradición con la innovación, representados ambos por la Ronda Marcera de Torrelavega, que entonó algunas canciones, y los proyectos de innovación educativa que lleva a cabo el colegio 'Fernando de los Ríos'. 
El consejero ha recordado al antropólogo torrelaveguense Antonio Montesinos, autor de varios libros y monografías sobre la fiesta de recepción a la primavera, y ha reconocido también la aportación de Juan José Crespo, allí presente, en la recuperación de esta tradición marcera. La fiesta de las Marzas fue calificada por el Gobierno de Cantabria como Bien de Interés Cultural en la categoría de inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario