lunes, 6 de marzo de 2017

Torrelavega: PSOE-PRC plantean ampliar el soterramiento hasta el donuts de La Inmobiliaria


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han trasladado a los portavoces municipales el contenido de la reunión celebrada en la tarde del pasado viernes con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Además de transmitirles el compromiso de Fomento de acometer el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, después de haber rechazado otras alternativas que se barajaban, y de financiar el 50% del coste, Cruz Viadero y López Estrada les han informado del planteamiento que se hizo a de La Serna de ampliar el soterramiento hasta la altura de la rotonda de La Inmobiliaria.
Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que el actual proyecto básico (contempla soterrar hasta la calle Pablo Garnica a la altura del paso a nivel) es “escaso, insuficiente y no convence al 100%”.
En su opinión, no sería razonable dejar esta “grieta” en la ciudad y no se entendería “dejarlo a medias”. López Estrada ha recordado que se trata de una actuación que tiene 22 meses de plazo de ejecución, y afectará a 1.800 metros lineales y 700 metros de soterramiento.
Financiación del soterramiento
Respecto a la financiación, el proyecto básico de 2011 tiene un prepuesto de licitación de 80,1 millones de euros, Cruz Viadero ha afirmado que la oferta del ministro de Fomento de costear el 50% de la actuación es “insuficiente” y que desde el Ayuntamiento “no dejaremos de reivindicar una mayor participación” considerando que el 60% sería el porcentaje “justo e idóneo”.
Sobre la colaboración económica del Gobierno de Cantabria, el alcalde ha anunciado que hoy se ha solicitado una reunión con el presidente Miguel Ángel Revilla y con la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos para abordar este tema. Si bien ha avanzado que se les va a solicitar “el máximo esfuerzo” en su participación en este proyecto “fundamental” para Torrelavega.
También ha comunicado que se ha pedido a la Intervención Municipal un estudio para conocer “lo máximo” que puede destinar el Ayuntamiento a esta actuación. “Estamos dispuestos a aportar lo máximo posible, pero sin poner en peligro, en ningún caso, los servicios e infraestructuras básicas del municipio”, ha dicho Cruz Viadero.
Sobre el optimismo que se ha podido general en la ciudad tras la reunión con de La Serna, el alcalde ha insistido en varias ocasiones que “queda mucho por hablar y por negociar, tanto desde el punto de vista técnico como económico” y que se está hablando de un proyecto del que “si todo va muy bien se podrá ver en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020”.
Regulación intervenciones en las sesiones plenarias
Otro de los temas abordados en la Junta de Portavoces celebrada hoy ha sido la regulación de las intervenciones en las sesiones plenarias. A este respecto, Cruz Viadero ha indicado que se ha decidido celebrar una nueva reunión en el plazo de un mes para que los grupos municipales realicen las aportaciones o modificaciones que consideren necesarias.
También ha recordado que la fórmula utilizada en la actualidad se adoptó por “consenso” de los grupos en octubre de 2015 y que contempla una exposición previa por el proponente de 5 minutos, un primer turno de intervención de 5 minutos por grupo, y un segundo turno de 3 minutos por grupo.
En todo caso, en orden a la importancia de temas concretos, la Alcaldía podrá ampliar estos límites, previa consulta con los portavoces

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada