miércoles, 22 de marzo de 2017

Santander: El consejero de Cultura destaca que el programa EnREDarte ha cumplido con el objetivo de "descentralizar y mejorar la oferta cultural"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado que el programa EnREDarte ha cumplido con los objetivos marcados de crear un programa "descentralizador, extensivo, abierto y que facilite la participación de los municipios en el diseño de su oferta cultural". Asimismo, ha anunciado que, debido al gran éxito de esta iniciativa, se desarrollará un nuevo programa este año entre los meses de mayo a diciembre, dotado con más de 300.000 euros de presupuesto.
Así lo ha adelantado Ramón Ruiz esta mañana durante la presentación de los resultados del EnREDarte 2016, obtenidos por primera vez por una empresa especializada como es Observatur, que ha analizado de forma interna y externa el programa puesto en marcha por la Consejería entre abril y diciembre del año pasado.
En el estudio, que se ha basado en un trabajo de campo, han participado grupos de artistas y personal de los ayuntamientos intervinientes para evaluar esta iniciativa. Las valoraciones se han realizado entre octubre de 2016 y febrero de 2017.
Noventa espectáculos en medio centenar de ayuntamientos
Ramón Ruiz ha explicado que el Gobierno de Cantabria ofreció el pasado año 90 espectáculos en más de medio centenar de ayuntamientos a través de este programa que combina teatro, música, danza y magia. Según ha dicho, esta iniciativa cofinanciada entre la Consejería y los municipios "fomenta la actividad artística" en toda la región y supone un claro apoyo a la industria cultural de Cantabria. Así, el programa ha involucrado a 48 compañías artísticas y grupos profesionales, que se dividen en trece compañías de teatro, una de circo, tres de danza, diecinueve grupos o solistas musicales, seis magos y seis cuentacuentos.
Otro de los logros que ha destacado el titular de Cultura es el "papel protagonista que han tenido los ayuntamientos" a la hora de elaborar este circuito escénico y musical. Ruiz ha valorado que son ellos mismos los responsables de elegir las propuestas presentadas por la Consejería y de diseñar el programa que quieren presentar en sus municipios.
Una experiencia positiva
Los resultados del estudio destacan que todos los participantes en este circuito cultural lo valoran de forma positiva. En el caso de los ayuntamientos, han destacado que se ha incrementado notablemente la oferta artística, además de haber ayudado a identificar la cultura como punto fuerte del municipio y fomentar una mayor promoción de éste en los medios de comunicación.
Por su parte, los profesionales que han participado en EnREDarte han manifestado su "satisfacción" con la existencia de un programa de estas características ya que, entre otros beneficios, les sirve para crear nuevos canales de comunicación con los municipios contratantes. También han valorado de manera muy positiva "la capacidad de respuesta y su buena disposición" de los coordinadores del programa de la Consejería. Por último, han solicitado un "mayor esfuerzo en la difusión de los espectáculos".
Incremento en número de ayuntamientos, compañías y espectáculos
El consejero de Cultura ha señalado que este programa tiene su raíz en uno anterior llamado 'Itinerarte' y ha asegurado que lo han reformado para hacerle más extensivo en la programación, en la participación de artistas y en la red de ayuntamientos participantes.
En este sentido, Ramón Ruiz ha desgranado algunas cifras comparativas entre los años 2015 y 2016. Así, se ha pasado de 18 ayuntamientos a 56, se ha incrementado el número de espectadores de 11.506 a 50.942 y el número de funciones ha aumentado de 60 a 316.
EnREDarte 2017
Por último, el consejero ha anunciado que el próximo lunes, día 27, se inicia el plazo para la recepción de las propuestas artísticas de los profesionales que quieran participar en la nueva edición de este circuito artístico que se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre.
Una vez recibidas las mismas, en el mes de abril, la Consejería ofrecerá a todos los ayuntamientos de la región la oferta dividida en distintos paquetes para que ellos elijan aquellas que les sean más convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario