El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha vuelto a denunciar públicamente el intento encubierto de privatizar el SERCA a raíz de la adjudicación que se va a realizar de la conserjería de la piscina municipal cubierta a la empresa Asturiana CLN Servicios integrales S.L.
La empresa CLN Servicios Integrales S.L. es un Centro Especial de Empleo y su misión principal es favorecer la incorporación al mercado laboral a personas con discapacidad.
Para ACPT no tiene sentido adjudicar este servicio a una empresa privada pues hasta el pasado 15 de Agosto este servicio lo ha venido prestando el Centro Especial de Empleo SERCA, un Centro Especial de Empleo perteneciente a nuestro Patronato de Educación y por lo tanto vinculado y dependiente de nuestro ayuntamiento.
ACPT recuerda que cuando se decidió que se dejase de prestar ese servicio por parte del SERCA, solicitaron la convocatoria urgente de la comisión paritaria del SERCA, para que les diesen en la misma las explicaciones del porqué se renunciaba a prestar este servicio, si era fruto de una decisión política o técnica y a qué criterios respondía, pues el concejal de deportes nos había comunicado por aquel entonces que la decisión de no prestar ese servicio había sido del propio SERCA.
Según ACPT, esta comisión paritaria se tardó en convocar casi medio año y tras numerosas interpelaciones y ruegos al propio Alcalde, pleno tras pleno entre Agosto y Noviembre, finalmente se convocó. En dicha comisión se nos informó por parte de la directora del Centro Especial de Empleo SERCA que no se podía prestar ese servicio por falta de personal y que estarían encantados de prestarlo si desde el Ayuntamiento se les autorizase a contratar el personal necesario.
ACPT recuerda que el Centro Especial de Empleo SERCA se hace cargo de las tareas de conserjería en otras dependencias del IMD, como pabellones, pistas de tenis, campos de fútbol o la propia sede administrativa del IMD, el Complejo Oscar Freire.
"Pero también tenemos que denunciar públicamente que para prestar este servicio a día de hoy, se está trayendo personal del Servicio de Jardinería, produciendo un grave desajuste de personal en este otro servicio", denuncia.
Para ACPT, "esta adjudicación a la empresa asturiana CLN Servicios Integrales S.L. no es más que una privatización lenta y encubierta del SERCA, que responde a la misma línea política que ya denunciábamos la semana pasada, cuando anunciábamos las intenciones del equipo de gobierno, con el Alcalde al frente, de privatizar un servicio que se prestaría desde el Patronato Municipal de Educación, como es la Ludoteca"
Para ACPT, "es un sin sentido que teniendo nosotros nuestro propio Centro Especial de Empleo, acudamos a uno privado para prestar un servicio que desde el nuestro se puede prestar. Es como si uno fuese fontanero y llamase a una empresa de fontanería para cambiar un grifo de casa".
Según ACPT, "hasta ahora los diferentes equipos de gobierno se han venido escondiendo detrás de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para justificar la imposibilidad de contratar trabajadores y han utilizado esta ley como escusa, alegando que técnicamente no era posible".
ACPT considera que esa excusa ya no es válida. "Es el momento de abordar las necesidades reales de personal municipal que tenemos, pero desde un punto de vista político y no técnico, pues la Ley de Presupuestos de 2016 en la oferta pública de empleo permite a los Ayuntamientos contratar personal de forma excepcional como interinos para aquellos servicios esenciales, urgentes e inaplazables. Y es el pleno de la corporación quien ha de decidir si un servicio es Urgente, esencial e inaplazable".
Por ello, ACPT solicitará que desde la dirección del SERCA se haga un peritaje de la necesidad de personal para prestar los servicios que actualmente vienen prestando y que se incluya un estudio de evolución en materia de personal desde el año 2011 hasta hoy, pues actualmente el Centro Especial de Empleo SERCA cuenta con un remanente superior a los 2 millones de euros y tiene capacidad para contratar, pues no tendría que endeudarse para asumir ese aumento del gasto corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario