martes, 5 de abril de 2016

Santander: Ramón Ruiz inaugura una exposición de dibujos y relatos elaborados por menores refugiados de 10 a 17 años


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha inaugurado esta tarde la exposición "Un día tuvimos que huir", muestra que recoge en la Escuela de Náutica los dibujos y relatos elaborados por menores refugiados de 10 a 17 años. 
El consejero ha enviado a los centros educativos de Cantabria una carta en la que insta a abordar en las aulas la cuestión de los refugiados, animándoles a visitar la exposición hasta el 15 de abril y a trabajar con los materiales educativos suministrados por ACNUR.
Ramón Ruiz, que ha estado acompañado por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, explica en su carta la importancia de educar en los Derechos Humanos a los estudiantes, "para formar ciudadanos comprometidos con los grandes problemas de la humanidad, tanto a escala local como global".
La exposición "Un día tuvimos que huir"
La exposición "Un día tuvimos que huír" es un proyecto llevado a cabo por ACNUR, que a través de una cooperante, Sybella Wilkes, consiguió que estos niños del Cuerno de África refugiados en el campo de Kakuma (Kenia) expresaran sus sentimientos a través de la pintura y la escritura. El objetivo es que otros niños del mundo conozcan sus historias y entiendan el significado de convertirse en una persona refugiada.
La exposición que se exhibe en esta sala de la Universidad de Cantabria, se complementa con un video y es un relato gráfico impresionante sobre la trayectoria vital de estos niños y jóvenes por distintos campamentos de refugiados hasta su llegada al campamento base de Kenia. Menores procedentes de este país y de otros limítrofes como Sudán, Etiopía, Somalia o Uganda.
Sus dibujos relatan la huída de la guerra, el asalto de los bandidos o las retenciones en las fronteras, y se complementan con textos firmados por Ben Aliev, Said Abli, Citi Aden o David Deng, entre otros niños y adolescentes.
Unidad didáctica
Entre los materiales que se facilitarán a los centros interesados en colaborar y trabajar sobre estas cuestiones, se cuenta con una unidad didáctica compuesta por un vídeo de dibujos animados que cuenta la historia de una niña llamada Carla; además de un cuaderno de ejercicios y un manual para orientar al profesorado con propuesta de actividades interactivas contra el racismo y la intolerancia.
Para organizar las visitas a la exposición en horario de mañana los centros pueden contactar llamando al teléfono 942208873 o a través de info@fondocantabriacoopera.org. Para solicitar recursos educativos sobre la temática de los refugiados se aporta la siguiente dirección: escuelas.solidarias@educantabria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario