miércoles, 16 de septiembre de 2015

Santander: El PP plantea al gobierno mantener la reducción de la presión fiscal

La diputada regional, Cristina Mazas, ha presentado ante los medios de comunicación la proposición no de ley que defenderá el próximo lunes 21 de septiembre ante el Pleno del Parlamento de Cantabria.
La también portavoz de Economía del PP ha explicado las dos medidas que contiene la proposición no de ley, como son instar al gobierno a que no incremente los tributos en la presente legislatura, así como a continuar con la rebaja del IRPF que inició en 2013 el anterior gobierno presidido por Ignacio Diego.
Tal y como ha señalado en su comparecencia ante los medios “la bajada de impuestos ha sido una de los principales objetivos en los gobierno regional y nacional, y uno de los principales puntos de nuestros programas electorales”.
Cristina Mazas ha puntualizado que si bien se tuvieron que subir algunos impuestos al inicio de la anterior legislatura por la mala situación económica en 2011, la primera medida llevada a cabo por el Gobierno Diego fue la rebaja de impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges (ascendientes y descendientes directos).
La diputada regional ha repasado algunas de las medidas incluidas en el actual presupuesto para 2015, el último aprobado por Ignacio Diego. Así, ha relatado que se presentó la segunda rebaja fiscal, tras la diseñada en 2013 y se ha actuado sobre todos los impuestos sobre los que Cantabria tiene capacidad.
Al final de los cuatro años los cántabros han acabado tributando un 17 por ciento menos, un ahorro de 180 millones de euros en el IRPF y de 220 millones si se tienen en cuenta el resto de tributos, todo ello en un escenario de recesión económica.
Mazas ha fundamentado las dos medidas que incluye la proposición no de ley, en la mejora general de la situación económica, con previsiones de crecimiento que según la media de todos los estudios económicos se sitúa en torno al 3%. Junto a ello hay que sumar que se ha incrementado la recaudación, ha habido una liquidación positiva de 2013 que supondrá 20 millones más para Cantabria, a los que hay que sumar que el incremento de recaudación en 2014 se reflejará en casi 100 millones de euros extra para hacer los presupuestos de 2016, con respecto a lo disponible para los de 2015.
Respecto a la anunciada reimplantación del impuesto de Sucesiones, Cristina Mazas ha señalado que su efecto será “nulo” en las cuentas de 2016, con lo que el incremento de la recaudación no se notará, como mínimo, hasta el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario