sábado, 26 de septiembre de 2015

Santander: El historiador cántabro Pedro Angel Fernández.Vega publica elendsayo "Corrvpta Roma", sobre la degeneración de la República Romanau


El historiador cántabro Pedro Angel Fernández-Vega acaba de publicar el ensayo Corrvpta Roma, en el que explica la corrupción generalizada en la que estaba inmersa la República romana de la época clásica. Hace más de dos milenios, Plauto, el primer gran autor de comedias romanas, escribió un texto satírico para denunciar que «la corrupción está santificada por la costumbre». Unas palabras antiguas que resuenan con ecos plenamente actuales y evocan la degeneración de un sistema que se alimentaba de los botines conseguidos en las guerras de conquista y acaparados por los miembros más destacados de la élite senatorial.
El autor descubre en este libro un mundo que se alejaba, cada vez más, de la virtus romana tradicional. Una burbuja económica alimentó tanto a las facciones políticas rivales en auténticas refriegas electorales como a una próspera clase empresarial demasiado próxima al poder. Juicios populares de dudosa imparcialidad, elecciones ganadas con votos comprados en el circo, propaganda y censura, nuevos dioses y cultos, modernas y perniciosas costumbres griegas… En tiempos de Publio Cornelio Escipión y de Catón, la temperatura del debate político y social subió muchos grados por causa de una corrupción que ya entonces comenzó a socavar los cimientos de la República.
"La corrupción es un concepto de varias acepciones. Puede ser física, y entonces se refiere a la desintegración o descomposición de un cuerpo, a su putrefacción; puede ser moral, como es la corrupción política, y entrañar un atentado contra las costumbres, o desencadenar un proceso de degradación para provocar el hecho o la condición de ser corrupto; y puede referirse a la perversión de instituciones o de costumbres desde un estado original que se consideraba de gracia, un referente de pureza"», expone en Corrvpta Roma el profesor Fernández-Vega, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria y ex director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. 
"La corrupción económica, involucrando a funcionarios o políticos, se conceptualiza como la versión clásica de corrupción. Pero esta no es sino una de las formas de corrupción", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario