lunes, 19 de enero de 2015

San Felices de Buelna: Greyco inicia una huelga para denuciar impagos, reclamar inversiones y labor comercial


Todos los trabajadores de la factoría Greyco, en San Felices de Buelna, han secundado la primera jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa ante la falta de pagos de la nómina y extraordinaria de diciembre y la ausencia de inversiones en el mantenimiento de las instalaciones fabriles, según explicó el presidente de ese comité, Francisco González y publica hoy el DM.
Se han concentrado en la puerta de la factoría y así seguirán los 59 trabajadores de Greyco, en principio hasta el sábado 24, aunque ayer mismo ya se pidió autorización para continuar la huelga la semana próxima.
Los trabajadores también achacan a la empresa matriz, Frenos Iruña SAL, de Navarra, el renunciar a los principales clientes, incrementando el precio de las piezas y perdiendo más de dos toneladas de pedidos en el último medio año. Y critican la imposibilidad de mantener reuniones con la dirección, establecida en Pamplona, en las que poner sobre la mesa las verdaderas intenciones sobre el futuro de la planta de componentes de automoción de la recta de la Agüera. Francisco González afirmó que "ya no solo son los sueldos, queremos hablar sobre el futuro de la empresa, porque ese futuro pasa por invertir en las instalaciones, y si no hay intención, que sean valientes y nos digan si hasta aquí hemos llegado, pero que lo digan antes de que pueda pasar algo, porque el riesgo de trabajar aquí, tal y como está la planta, es muy grande".
De hecho, la intención es que en caso de que la dirección no se siente a negociar con los sindicatos la huelga pasará a ser indefinida. Mientras, "se convocará semana a semana para dejar una puerta abierta a posibles negociaciones en una muestra más de nuestro interés por esta empresa".
El secretario de Acción Sindical de CCOO, José Antonio Gimeno, visitó este lunes a los trabajadores y pidió que "alguien ponga cordura en una situación en la que los que manejan la fábrica son auténticos irresponsables", asegurando que "lo que hace falta son empresarios que quieran de verdad sacar adelante esta factoría, porque otra cosa es que los actuales lo que quieran es hacer perder dinero a la empresa".
Francisco González reconoció la "incertidumbre" de los trabajadores y las "pocas esperanzas de que nos paguen" tras lo sucedido en la última reunión ante el Orecla, en la que la empresa ya avanzó que iría pagando parte de la extra o la nómina de diciembre en febrero y "esperar a abril por si las cosas cambiaban". Pero en ese campo señaló que la empresa también tiene deudas con proveedores, transportistas, ferreteros o mantenimiento". Incluso denunció que se está pagando con la cuenta de resultados de la factoría una hipoteca de 1,5 millones de euros que se solicitó para comprar la nave en 2008, cuando Frenos Iruña se hizo cargo de Greyco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario