lunes, 19 de enero de 2015

Santander: CCOO critica el programa de becarios de la Consejería de Educación


La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado el programa de becarios que ha presentado la Consejería de Educación porque es una iniciativa que no ha contado con ningún tipo de negociación previa, ni con los agentes sociales ni con la Universidad, y porque precariza más el empleo.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Cantabria, Javier Ramírez, ha valorado negativamente este programa porque entiende que “segrega a los optantes a estas becas y carece de la regulación necesaria en el funcionamiento de los centros”.
Ha considerado “imprescindible” que las becas se asemejen a las de la Universidad y que alcancen los 1.150 euros brutos, “una cantidad lejana” a la que van a cobrar los becarios de este programa ya que la cláusulas establecen que van a trabajar dos tercios de la jornada, sin contrato laboral y por la mitad del dinero, es decir, por 600 euros brutos mensuales.
Ramírez ha aseverado que es necesario modificar los reglamentos de los centros para que se regulen las competencias de los docentes y becarios, así como una orden de obligaciones y derechos de estos últimos, para evitar que la Consejería utilice a los becarios como “mano de obra barata” a la vez que se elimina a los interinos en sustitución.
La Federación de Enseñanza también ha lamentado que la Consejería haya esperado a conocer los resultados electorales para “precarizar más” las condiciones laborales y “utilizar la figura de los becarios como una especie de esclavos que conceden como gracia a los profesores que deciden los directores de los centros”.
El responsable de CCOO ha considerado “incomprensible” que haya más de un millón de euros para este programa al mismo tiempo que hay colegios en la región con profesores de baja sin sustituir más de dos meses, aulas de 2 años con maestros por ocho horas a la semana o grupos de más de 30 alumnos en secundaria.
Para Ramírez, el consejero de Educación en Cantabria, Miguel Ángel Serna, está buscando el “lado más retorcido” en la implantación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma

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