viernes, 14 de noviembre de 2014

Suances: La villa se quedará sin piscina cubierta por el rechazo del PP y del PRC y perderá la subvención de 540.000 euros que el Gobierno regional le había concedido


El proyecto para cubrir la piscina municipal de Suances cada vez está más lejos de convertirse en realidad dado el rechazo del PP y del PRC. 
Así, después de que populares y regionalistas votasen en contra de la propuesta durante la última sesión plenaria, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, inició una negociación con ambos partidos para tratar de alcanzar un acuerdo que hiciera posible la consecución de esta infraestructura.
Durante las reuniones, el regidor mostró su disposición a incluir en el proyecto inicial diversos cambios técnicos planteados por la oposición para mejorar la instalación (como ampliar la altura o la anchura de la estructura, incluir la construcción de gradas o realizar un nuevo estudio de viabilidad). Sin embargo, finalmente la negociación se estancó al exigir la oposición cambiar el actual proyecto por otro nuevo que supondría una inversión cercana al millón y medio de euros y además quedaría excluido de la subvención regional.
En esta línea, Ruiz Moya insistió en que “a mí también me gustaría una piscina no de millón y medio, sino de tres. Pero la financiación es la que es y en estos momentos no podemos asumir un proyecto mayor, especialmente en tiempos de crisis como los actuales. Tenemos una ocasión de oro para dotar al municipio de una piscina cubierta, ya que contamos con una aportación del gobierno regional de más de medio millón de euros y no debemos desaprovechar la oportunidad”.
Sin embargo, parece que los vecinos del municipio no podrán disfrutar de una instalación largamente demandada y que iba a permitir el uso de la piscina durante todo el año, tanto con fines lúdicos y deportivos, como con fines médicos, ya que son muchos los vecinos que deben utilizar la piscina por motivos de salud y en la actualidad deben desplazarse a otros municipios.
Además, cabe recordar que la construcción de una piscina cubierta es un compromiso de los tres partidos políticos, ya que todos ellos lo incluyeron en su programa electoral, por lo que, a juicio del Regidor municipal, “es incomprensible la postura de la oposición”.
Pérdida de la subvención
Además, la propuesta planteada por el Alcalde, que contemplaba cubrir y climatizar la actual piscina municipal y que supone una inversión total de 660.000 euros, cuenta con una subvención del Gobierno regional de 540.000 euros (el 80%). Una subvención que, de no llegarse a un acuerdo, Suances ya no va a recibir lo que supone que el municipio perderá esta importante inyección económica, tan necesaria en estos momentos de crisis.
En esta línea, Andrés Ruiz Moya, ha lamentado doblemente la postura tanto de los regionalistas como de los populares ya que a su juicio “han preferido defender sus propios intereses partidistas antes que los intereses de los ciudadanos, impidiendo la consecución de un importante proyecto con tal de que no lo ejecute un gobierno socialista, olvidando las necesidades de los vecinos”. 
Según el regidor municipal, “son precisamente los vecinos los más perjudicados por esta decisión, que impedirá dotar al pueblo de estos servicios tan demandados y que iban a poder ser utilizados tanto por los más mayores como por los más pequeños”.
De igual modo, el Alcalde ha señalado que la ejecución de proyectos de este tipo está vinculada estrechamente con el empleo y con la creación o consolidación de puestos de trabajo, dado el importante volumen de trabajo que conlleva una obra de estas características. Un estímulo del que Suances no va a poder beneficiarse dada la postura de la oposición.
Por todo ello, Ruiz Moya ha insistido en que se está perdiendo una buena oportunidad para contribuir a impulsar el desarrollo del municipio en varios aspectos: económico, laboral y de mejora de servicios y calidad de vida, y especialmente en unos momentos de crisis como los que estamos atravesando.
Campo de fútbol
Esta no es la única dotación deportiva que el municipio de Suances ha perdido en esta legislatura por el empecinamiento del PP y del PRC. Así, los partidos de la oposición también rechazaron el acuerdo con el Gobierno regional para financiar el tan deseado campo de fútbol.
Cabe recordar que, tras disolverse el consorcio de piscinas en el que estaba integrado Suances, el Gobierno regional y el resto de ayuntamientos que conformaban el consorcio, decidieron destinar una cantidad de dinero para la ejecución de otra dotación deportiva. En el caso de Suances, el acuerdo suponía la inversión de más de 1.700.000 euros para construir un nuevo campo de fútbol. Un acuerdo de financiación que también fue rechazado por populares y regionalistas.
Por todo ello, el Alcalde ha lamentado que estos más de 2 millones de euros no vayan a llegar a Suances “por culpa de la postura egoísta e injustificable de los populares y regionalistas”. “Mi mano sigue tendida a la negociación y espero que ambos grupos recapaciten para que, entre todos, seamos capaces de llegar a un acuerdo que beneficie a los vecinos”, insistió el Regidor.
En esta línea, Ruiz Moya ha insistido en que, “a pesar de las piedras en el camino y de los intentos de la oposición por paralizar los proyectos del Ayuntamiento, desde el equipo de Gobierno los socialistas vamos a seguir trabajando, con esfuerzo y constancia, y siempre con un único objetivo: el bienestar de nuestros vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario