El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Gobierno financiará con 1.500 euros la adquisición de vehículos comerciales e industriales para "mejorar la competitividad empresarial y generar empleo y riqueza en la región".
Esta medida de "apoyo al sector empresarial", enmarcada en el Plan Renueva de vehículos comerciales e industriales, impulsa la "renovación y modernización de la flota de vehículos de las empresas y autónomos de Cantabria", dotada con un presupuesto de 1.050.000 euros y que se ha fijado como objetivo "incrementar las ventas un 20 por ciento" durante los siete meses que estará vigente esta medida, en principio hasta el mes de mayo o hasta que se agote su dotación presupuestaria.
En total, la ayuda por vehículo ascenderá a 2.000 euros, de ellos, 1.500 euros corresponde a la ayuda que aporta el Gobierno y otros 500 euros es la cuantía que ponen los concesionarios. Se trata, para Ignacio Diego, de un "apoyo económico importante, dado que estamos hablando de vehículos englobados, de media, entre los 15.000 y 18.000 euros".
De esta forma, será, según Ignacio Diego, un "nuevo revulsivo para el mercado del automóvil regional", que va a "dinamizar y generar ingresos" para un sector que está contribuyendo "de forma importante" a reactivar la economía.
El presidente Diego ha dado hoy los detalles de esta inversión, que amplía el Plan Renueva del sector de la automoción y que, con una financiación de 718.000 euros en sus dos convocatorias anteriores ha permitido alcanzar una cifra superior a los 2.200 vehículos en Cantabria.
En la presentación ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña, y por la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero, entre otros.
El Gobierno de Cantabria, tal y como ha explicado su presidente, pone en marcha es nueva herramienta que servirá de "estímulo y de cambio de tendencia" para favorecer la actividad empresarial a las PYMES y autónomos; dinamizar la actividad y mantener el empleo en el sector de los concesionarios de venta de vehículos, y al mismo tiempo, "impulsar la renovación de un parque de furgonetas y vehículos comerciales contribuyendo a la mejora de la seguridad vial y a reducir las emisiones contaminantes".
En definitiva, se trata, para Ignacio Diego, de una ayuda económica "para el desarrollo de la movilidad sostenible, la modernización de nuestras empresas y para la mejora de su competitividad, lo que incentivará el crecimiento económico y la creación de empleo".
El plan facilita la renovación y adquisición de las clásicas furgonetas, turismos con carrocería tipo furgoneta y, en general, vehículos comerciales o industriales que pueden llevar una carga de hasta 3.500 kilogramos (englobados dentro de lo que técnicamente se conoce como las categorías M1-AF Y N1).
Para la concesión de estas ayudas será requisito necesario que el beneficiario entregue su vehículo industrial con más de siete años de antigüedad ¿para su achatarramiento¿ y que adquiera otro nuevo menos contaminante (vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 215 g/km).
Generación de empleo
El presidente Diego ha expresado el convencimiento de su Gobierno de que este programa de apoyo al segmento de los vehículos comerciales e industriales resulta "fundamental para favorecer la actividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas por tres razones principales" dado que este tipo de vehículos son los más utilizados por autónomos y PYMES, "los principales generadores de actividad y empleo en nuestra región" y resulta también necesario un "apoyo específico para este segmento, donde la evolución y crecimiento de las ventas no están siendo tan positivas como en el resto del sector.
Hasta septiembre, se han vendido en Cantabria 5.825 vehículos, un 24,52 por ciento más que en 2013, una progresión que traduce ya una mejoría importante. Y llevamos enlazados 13 meses consecutivos de incremento en las ventas. Sin embargo, ha matizado el presidente, no ocurre lo mismo con la evolución del segmento del mercado de los vehículos comerciales e industriales, a los que se dirige esta medida.
Por último, Diego ha señalado que al incentivar la renovación de la flota, desde el Gobierno se propicia "una mayor seguridad vial" y se estimula un "importante ahorro en los gastos de mantenimiento de los vehículos utilizados por las empresas y autónomos, que puede ser destinado a inversiones productivas".
Cambio de tendencia
Este plan autonómico es "complementario a los planes nacionales de apoyo al sector", con el Plan PIVE a la cabeza, que han servicio para "frenar el descenso en la compra de vehículos en Cantabria" y convertir al sector de la automoción en "uno de los que tiran del carro de la recuperación económica y del empleo".
Según Ignacio Diego, estos planes autonómico y nacional, han conseguido "cambiar la tendencia a la baja y hacer frente a una caída de las ventas cercano al 70 por ciento" de forma que en 2013 se incrementaron las ventas de automóviles un 1,5 por ciento en la región.
Los buenos resultados registrados en el sector de la automoción de Cantabria, que emplea a 3.500 personas y presenta una facturación conjunta superior a los 500 millones de euros, se deben, tal y como ha explicado Ignacio Diego, en gran parte a la puesta en marcha de estos incentivos a la compra por parte de los Gobiernos regional y nacional.
Sin embargo, el segmento de los vehículos industriales en Cantabria está registrando peores resultados en ventas en los últimos tiempos, de ahí la necesidad de este plan específico de actuación "para que nuestras empresas no se queden atrás y mantengan los niveles adecuados de desarrollo y competitividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario