viernes, 12 de septiembre de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace advierte a la dirección que ni no hay plan laboral antes del día 24 no recurrirán ante el Supremo

El comité de empresa de Sniace ha advertido a la dirección que si no hay un plan laboral aprobado antes del día 24 de septiembre no recurrirán ante el Tribunal Supremo.
En la última eunión hubo avances en el plan laboral pero han quedado "flecos". Los aspectos ya cerrados son la plantilla objetivo (326 trabajadores), las bajas laborales (una decena, más o menos), las jubilaciones (a parttir de los 58 y hasta los 63) y que los relevistas, una vez causen baja en la empresa, pasn a una bolsa de trabajo y sean los primeros  en entrar una vez que las fábricas inicien su producción. En este sentido, Blas Mezquita ha asegurado que integrarse en esta bolsa de trabajo no es una garantía de empleo para estos trabajadores.
La empresa plantea una congelación salarial (que podía extenderse durante cinco años) y una rebaja salarial media del 15% (20% para los jefes y mandos).
La empresa ha avanzado que este año no abrirá ninguna de las tres fábricas y aunque no desveló datos concretos sobre el plan de viabilidad, dijo que estaba ultimado y dejó entrever que su duracón será por diez años. El borrador del plan labpral de la empresa incluye también un aumento de jornada, reducción de días de vacaciones para los trabajadores de Viscocel y otras pérdidas de derechos recogidos en el convenio colectivo.
Los sindicatos rechazan  que la duración del convenio sea por diez años y plantean un plazo más corto, entre tres y cuatro años.
Lo que aún no ha desvelado la empresa, a pesar de las preguntas de USO, es cómo se financiará el plan de viabilidad y el plan laboral. Lo que si pide como condición sine quanum  es que el acuerdo vaya sucrito por la unanimidad de la representación sindical para conseguir, según Mezquita, "que nadie hurge en Sniace", así como manrener en el documento la referencia a los terrenos susceptibles de recalificación. 
Y ayunque la empresa considera poco probable que se alcance un acuerds antes del día 24, dadas las discrepancias existentess, todos los sindicatos ya han avisado que si no está firmado antes de esa fecha no presentarán el recurso ante la Audiencia Nacional (AN). Y es que el plan laboral incluye en uno de sus apartados la necesidad de presentar este recurso para "mantener viva la relación de los trabajadores con la empresa" mientras se negocia un acuerdo final, que incluye la reversión de los despidos de una parte de la plantilla y su conversión en un ERE temporal.
El próximo miércoles, día 17, dirección y comité, se volerá a reunir, a partir de las 20.00 horas, en Burgos, para alcanzar un acuerdo antes del día 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario