martes, 3 de junio de 2014

Santander: USO crre que mayo abre la puerta al camino de salida de la crisis en Cantabria pero pide un mayor incremento de la contratación indefinida para afianzar la recuperación

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de USO, a través de un comunicado,  ha dicho que el mes de mayo ha sido un buen mes para el empleo en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Un total de 1.640 trabajadores se han dado de baja  en las listas del desempleo, un descenso del 3,08% con respecto al mes anterior, el mejor dato desde el año 2007, según informa el Emcan. Pero estas cifras son avaladas por el incremento de afiliados a las Seguridad Social que ha experimentado un aumento de 2.391 personas, un 1,21%. Cantabria registra a 31 de mayo un total de 196.704 trabajadores inscritos.
Según USO, en términos interanuales se cierra con mayo el mayor recorte a las listas de desempleo desde el año 1996  con un  -10,60%. En la comparativa estatal España recorta el empleo en un -2,39%, 7 décimas menos que Cantabria.
Por sectores, mayo tiene buenos registros dado que el sector que mas recorta desempleados inscritos es el industrial con un -5,3%, seguido de la construcción con un -4,63% y de servicios con un -2,98%. Una vez más el lado negativo lo pone los más jóvenes sin experiencia laboral que crecen unas décimas con respecto al mes anterior. En términos interanuales la construcción parece que recupera de manera sostenida el empleo con un recorte del -21,8%, servicios recorta un 10,11% y la industria también con -8,8%. El colectivo de aspirantes a primer empleo creció un 8,94%.
Por comarcas la que mejor comportamiento ha tenido en el último año ha sido la campurriana con un descenso de parados inscritos del -21,6%. Las que menos recortan empleo son Castro Urdiales y Torrelavega, con un -7,65 y -7, 83 respectivamente.
Valoración de USO
Para USO resulta incuestionable que la recuperación del empleo neto es una realidad en Cantabria. Desde que comenzó el año 2014  cada mes se ha recortado las listas de desempleados y aumentado los inscritos como cotizantes a la Seguridad Social. El clima de confianza es un factor muy importante para seguir en la senda de generación económica y de empleo y para ello resulta imprescindible generar estabilidad, por ello es necesario que la ansiada recuperación económica venga acompañada del aumento de la contratación indefinida. 
Por otro lado, US considera esperanzador que el sector que porcentualmente ha creado más empleo en mayo haya sido el industrial; ese sector es el llamado a sostener de manera relevante  el entramado económico de Cantabria en niveles de desarrollo social que garantice la sostenibilidad del sistema de bienestar social que todos deseamos. Por ello, hay que incrementar las medidas de estímulo para este  sector que ha padecido la crisis de manera singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario