miércoles, 17 de junio de 2020

Santander: El Gobierno de Cantabria crea su sello electrónico para agilizar casi 21.000 comunicaciones internas en la tramitación de los expedientes


El Gobierno de Cantabria ha creado su sello electrónico que será utilizado en las comunicaciones internas de la Administración General Autonómica para autenticar las actuaciones administrativas y que estas queden automatizadas y cuenten con todas las garantías jurídicas.
Con este paso se agilizan de forma importante los procesos internos en la tramitación de los expedientes administrativos, que en el último año alcanzaron las 20.953 comunicaciones.
La medida ha sido implantada por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, dentro del proyecto del 'papel cero' en la Administración regional, previsto para octubre de 2020 por la normativa nacional.
Según se recoge en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, la Dirección General de Organización y Tecnología es el órgano responsable de tramitar la solicitud del correspondiente certificado cualificado de sello electrónico de cada una de las unidades administrativas, así como de su implantación, soporte y administración técnica.
Cuando se implante este sello electrónico en la unidad administrativa que efectúe una comunicación interna en un procedimiento abierto, se emitirá automáticamente un justificante, incluyendo la fecha y hora de envío y los datos de recepción y validación por el órgano destinatario.
Este justificante se archivará informáticamente y se configurará de forma que pueda ser impreso, quedando firmado de forma automatizada por el sello electrónico de comunicaciones electrónicas del Gobierno de Cantabria.
"La Administración Electrónica, principal vía de comunicación"
La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, competente en el desarrollo de la Administración Electrónica, ha recordado que el Gobierno regional ha desarrollado hace un año otro sello electrónico para la realización de copias auténticas de documentos administrativos de la Administración general de la región.
Ha señalado que los acuerdos y actas del Consejo de Gobierno son gestionados y firmados también de forma electrónica íntegramente, al igual que la documentación que se tramita y envía al Parlamento regional.
El Ejecutivo regional, ha dicho, está impulsando la transición a un modelo de gestión de sus procedimientos basado en un expediente íntegramente electrónico. "Estamos sentando las bases para que la administración electrónica será la principal vía de comunicación con la ciudadanía", ha subrayado la consejera, quien ha apuntado el buen funcionamiento de estos servicios durante la actual crisis del Covid-19.
Tras la ejecución del proyecto Osiris, que supuso la renovación de todo el sistema informático del Gobierno regional, Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno ha elaborado toda la normativa necesaria para dar "soporte jurídico" a los nuevos servicios electrónicos.
Ahora, según ha explicado, el trabajo de la Consejería de Presidencia se centra en incorporar más trámites internos y externos a la Administración digital autonómica y perfeccionar los sistemas informáticos utilizados para los más de 400 procedimientos que ya se pueden tramitar de manera electrónica íntegramente, en coordinación con todas las consejerías del Ejecutivo.
Gestión electrónica de los permisos: ahorro de 80.000 folios
Dentro del proyecto de eliminación del papel, el Gobierno regional está implantado programas informáticos para la tramitación de múltiples expedientes. Uno de ellos es el utilizado hace un año por los empleados públicos de la Administración General y de Justicia del Gobierno de Cantabria para los procedimientos de las vacaciones y permisos.
El sistema funciona en óptimas condiciones para unos 6.000 funcionarios y ha supuesto un ahorro de tiempo en la tramitación de los expedientes, además de los beneficios ecológicos que conlleva el importante ahorro de papel, cuantificado en unos 80.000 folios al año.

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