FEUSO ha elaborado un informe sobre los resultados de su encuesta sobre el teletrabajo de los docentes y sus efectos en su salud durante el confinamiento, con conclusiones y posibles medidas y reivindicaciones. En la encuesta han participado docentes de centros públicos, privados y concertados. Por sexos, han respondido a los cuestionarios un 72,6% de mujeres y un 27,4% de hombres.
Aunque existe un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado, por la respuesta de las familias y la implicación del alumnado, los docentes opinan que el teletrabajo aumenta entre los alumnos la brecha digital e incrementa las desigualdades. Para un 31%, resulta más complicado el seguimiento del aprendizaje del alumnado y no existe continuidad a la hora de valorar a los chavales de atención a la diversidad. El teletrabajo tiene sus puntos positivos, pero no es la mejor herramienta ni para educar ni para socializar.
¿Quién aportaba las herramientas tecnológicas para el desarrollo del teletrabajo en la educación?
En relación con los medios, el 86,9% de los docentes ha utilizado herramientas tecnológicas propias para realizar su trabajo. Esto les ha supuesto un incremento en sus gastos habituales. En este punto, hay que destacar que un 40,7% han tenido que comprar nuevos equipos y accesorios informáticos, además de ampliar sus contratos de internet.
En cuanto a los niveles de seguridad informática, un 55,5% consideran que la seguridad de sus equipos informáticos no es la adecuada para el ejercicio del teletrabajo. El 50% del profesorado reclama más formación en temas tecnológicos vinculados al teletrabajo.
Los mayores retos a los que se han enfrentado los docentes trabajando desde casa han sido, por orden de resultados: la dificultad por mantener un horario regular (36,4%). La falta de conectividad a Internet y no tener acceso a las herramientas o a la información necesarias para realizar el trabajo online (un 27,54%). En este punto, hay que destacar que un 11,5% de los docentes no disponen de un lugar apropiado en el hogar para realizar su tarea.
Efectos del teletrabajo sobre la salud laboral de los docentes
En el apartado de la salud laboral de los docentes, estos son los aspectos que más han señalado en la encuesta: El 71% ha manifestado de manera habitual ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Un 54,8% ha mostrado una preocupación excesiva ante la situación que estaban viviendo y un 56,4% ha declarado no encontrar tiempo para el ocio y el descanso.
Estos datos que indican que el profesorado ha terminado el curso con altos grados de estrés.
FEUSO reivindica una regulación del teletrabajo en la enseñanza que contemple los retos que ha afrontado el profesorado
Un 95,5% de los docentes considera que es muy importante trasladar estas experiencias a las Administraciones y en la negociación colectiva para regular en el futuro cuestiones esenciales que desde hace tiempo venimos reclamando desde FEUSO. Entre ellas figuran la regulación de la jornada, la desconexión digital y las consecuencias que el teletrabajo puede tener en materia de salud laboral.
Para los docentes, la enseñanza on-line ha supuesto un reto profesional muy importante. Han tenido que adaptarse a una nueva metodología de trabajo en un tiempo récord, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo añadida a la que ya de por sí tienen en condiciones normales. Este incremento ha afectado negativamente tanto a su salud laboral como a sus condiciones de trabajo. Por todo ello, resulta imprescindible dotar a los docentes de los recursos y materiales suficientes, y también de la formación en competencias digitales y en salud laboral, para afrontar con las mejores garantías profesionales una situación semejante en caso de que vuelva a producirse de cara al próximo curso.
Para USO, el teletrabajo es una herramienta útil y positiva, pero que necesita de más recursos y adaptaciones. Así, su implantación en la enseñanza sí será la apropiada. Este sistema de trabajo tiene grandes posibilidades, aunque, a su vez, puede acarrear algunos peligros laborales y de salud laboral entre los docentes. Entre el alumnado, puede provocar aislamiento social. Su regulación es urgente y debe hacerse protegiendo como prioridad los derechos de los trabajadores.
Aunque existe un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado, por la respuesta de las familias y la implicación del alumnado, los docentes opinan que el teletrabajo aumenta entre los alumnos la brecha digital e incrementa las desigualdades. Para un 31%, resulta más complicado el seguimiento del aprendizaje del alumnado y no existe continuidad a la hora de valorar a los chavales de atención a la diversidad. El teletrabajo tiene sus puntos positivos, pero no es la mejor herramienta ni para educar ni para socializar.
¿Quién aportaba las herramientas tecnológicas para el desarrollo del teletrabajo en la educación?
En relación con los medios, el 86,9% de los docentes ha utilizado herramientas tecnológicas propias para realizar su trabajo. Esto les ha supuesto un incremento en sus gastos habituales. En este punto, hay que destacar que un 40,7% han tenido que comprar nuevos equipos y accesorios informáticos, además de ampliar sus contratos de internet.
En cuanto a los niveles de seguridad informática, un 55,5% consideran que la seguridad de sus equipos informáticos no es la adecuada para el ejercicio del teletrabajo. El 50% del profesorado reclama más formación en temas tecnológicos vinculados al teletrabajo.
Los mayores retos a los que se han enfrentado los docentes trabajando desde casa han sido, por orden de resultados: la dificultad por mantener un horario regular (36,4%). La falta de conectividad a Internet y no tener acceso a las herramientas o a la información necesarias para realizar el trabajo online (un 27,54%). En este punto, hay que destacar que un 11,5% de los docentes no disponen de un lugar apropiado en el hogar para realizar su tarea.
Efectos del teletrabajo sobre la salud laboral de los docentes
En el apartado de la salud laboral de los docentes, estos son los aspectos que más han señalado en la encuesta: El 71% ha manifestado de manera habitual ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Un 54,8% ha mostrado una preocupación excesiva ante la situación que estaban viviendo y un 56,4% ha declarado no encontrar tiempo para el ocio y el descanso.
Estos datos que indican que el profesorado ha terminado el curso con altos grados de estrés.
FEUSO reivindica una regulación del teletrabajo en la enseñanza que contemple los retos que ha afrontado el profesorado
Un 95,5% de los docentes considera que es muy importante trasladar estas experiencias a las Administraciones y en la negociación colectiva para regular en el futuro cuestiones esenciales que desde hace tiempo venimos reclamando desde FEUSO. Entre ellas figuran la regulación de la jornada, la desconexión digital y las consecuencias que el teletrabajo puede tener en materia de salud laboral.
Para los docentes, la enseñanza on-line ha supuesto un reto profesional muy importante. Han tenido que adaptarse a una nueva metodología de trabajo en un tiempo récord, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo añadida a la que ya de por sí tienen en condiciones normales. Este incremento ha afectado negativamente tanto a su salud laboral como a sus condiciones de trabajo. Por todo ello, resulta imprescindible dotar a los docentes de los recursos y materiales suficientes, y también de la formación en competencias digitales y en salud laboral, para afrontar con las mejores garantías profesionales una situación semejante en caso de que vuelva a producirse de cara al próximo curso.
Para USO, el teletrabajo es una herramienta útil y positiva, pero que necesita de más recursos y adaptaciones. Así, su implantación en la enseñanza sí será la apropiada. Este sistema de trabajo tiene grandes posibilidades, aunque, a su vez, puede acarrear algunos peligros laborales y de salud laboral entre los docentes. Entre el alumnado, puede provocar aislamiento social. Su regulación es urgente y debe hacerse protegiendo como prioridad los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario