martes, 2 de junio de 2020

Santander: UGT subraya que el aumento del paro en mayo confirma una recuperación económica y del empleo más que complicada


El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el aumento del desempleo en la región el pasado mes de mayo “sólo viene a confirmar que la recuperación económica y del empleo va a ser más que complicada”, tras recordar que “es el primer mes de mayo que sube el paro registrado desde que en 1996 se facilitan estadísticas por comunidades autónomas”.
El paro registrado aumentó en Cantabria un 0,2% en mayo, con 87 desempleados más que en abril, en un incremento que corresponde exclusivamente a las mujeres, con 284 ó 1,2% desempleadas más (en los hombres se redujo casi un 1% con 197 desempleados menos), a los jóvenes (67 de los 87 nuevos desempleados) y al sector servicios (+332 desempleados); los colectivos con más precariedad laboral, contratos de trabajo más temporales y las primeras víctimas de todas las crisis.
Cantabria acumula un total de 43.756 desempleados en el mes de mayo, de los 24.082 son mujeres (55% del total) y los 19.674 restantes son varones.
Ibáñez agregó que “una vez más, se reafirma que el paro se incrementa en los colectivos y sectores con empleo más precario y temporal, que suelen ser las grandes víctimas de la crisis” porque, según aclaró, “todo el incremento del paro corresponde a mujeres y en su gran mayoría a jóvenes de 25 años (67 de los 87 nuevos desempleados) y en el sector servicios”.
El responsable regional de Empleo de UGT destacó también “el efecto demoledor” de la actual crisis sanitaria y económica en la contratación, tras matizar que “sólo en el mes de mayo se registraron 15.194 contratos menos que en 2019 después de superarse la Semana Santa y en el acumulado de lo que va de año ya hay 37.509 contratos menos (-36,7%) que en los cinco primeros meses del año pasado”.
El sindicalista recalcó que “en unos momentos como los actuales los datos mínimamente positivos son especialmente bien recibidos, como el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social observado el mes pasado (+1.195)”.
Ibáñez subrayó que “ante esta coyuntura, cada vez se hace más patente la urgencia de medidas de reactivación económica en todos los sectores productivos y que, con la prudencia y el respeto a las recomendaciones sanitarias, se sienten las bases de la recuperación económica, que debe pasar por la creación de empleo de calidad y el consenso del Diálogo Social”.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria agregó que “es igualmente fundamental construir una estructura de protección social ágil y eficaz, que impida que ninguna persona pase dificultades por situaciones sobrevenidas como la actual”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario