martes, 2 de junio de 2020

Santander: CCOO lamenta que la subida del desempleo se cebe con las mujeres y señala que si la situación no es más dramática es gracias a los ERTE


Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado que la subida del desempleo en el mes de mayo se haya cebado especialmente con las mujeres, con 284 más. En este sentido, desde el sindicato se ha apuntado que el aumento general de las personas paradas en 87, aunque era esperado, sigue siendo dramático y más cuando de forma tradicional este periodo se caracteriza por un descenso del número de desempleados coincidiendo con la llegada de la época estival.
No obstante, la organización sindical ha querido poner el foco de atención en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promovidos para paliar la destrucción de empleo ocasionada por la crisis del coronavirus y que han permitido amortiguar la situación y evitar datos que hubieran resultado catastróficos.
En este sentido, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que en mayo se han contabilizado 38.848 demandantes no parados en ERTE en la región, mientras que en el mes anterior fueron 27.977. “Nuestra región, como el resto del país, está atravesando una situación preocupante con un aumento del desempleo para las mujeres y una gran caída de la contratación
Con respecto al año anterior, el paro ha aumentado en todos los sectores excepto en el primer empleo, siendo abrumador especialmente en el sector servicios, con 6.889 parados más que en mayo de 2019.
No obstante, para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, si en algo se manifiesta la deriva del mercado laboral en los últimos meses es en la contratación que, a su juicio, “continúa sufriendo un aplastante descenso. Respecto a mayo de 2019 se han producido 14.441 contratos temporales menos, un 59,94% menos, y 753 contratos indefinidos menos, lo que supone un 54,72%” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario