El estado de alarma y el confinamiento están suponiendo un auténtico martirio añadido para las mujeres víctimas de violencia de violencia de género. 19 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2020 en crímenes catalogados como violencia de género. Son datos oficiales a 30 de abril publicados por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, pero que no son aún los definitivos. Otros dos asesinatos se encuentran en estudio y ha habido otra víctima mortal el 27 de mayo en L’Escala (Girona). Es, a fecha de hoy, la última mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en la fría estadística que se contabiliza desde el 1 de enero de 2003 en nuestro país.
Desde que existe ese registro, 1.051 mujeres son oficialmente víctimas mortales de violencia de género, 1.052 al menos cuando se publiquen las cifras de mayo.
En 2013, se amplió la estadística al recuento de menores que son también víctimas de violencia de género, extensión del deseo de hacer daño a su madre. En ese sentido, 35 menores han sido asesinados por sus propios padres o por las parejas o exparejas de su madre en un contexto de violencia de género. Además de este daño extremo, otros 289 menores se han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres. 11 de ellos, este año. En ocasiones, la orfandad es completa, pues posteriormente los padres recurren al suicidio.
Abril, un aumento del riesgo para las víctimas de violencia de género en el contexto del confinamiento
El estado de alarma ha provocado que las mujeres que conviven con su agresor estén expuestas al riesgo constantemente. Esto ha quedado reflejado en un aumento de las llamadas de ayuda al 016,
el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Un teléfono que, recordamos, no deja huella en la factura telefónica, pero sí en el histórico de llamadas. Algunos ya han desarrollado programas que eliminan este registro automáticamente, pero es conveniente que borres cada llamada manualmente o que compruebes si se ha borrado.
Otro servicio con el que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género y que se ha reforzado durante el estado de alarma es Atenpro. Y también sus cifras de utilización han experimentado un aumento en estas semanas. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género se puso en marcha en 2005. Hasta el 30 de abril de 2020, ha recibido 105.648 altas.
Las usuarias activas en Atenpro a 30 de abril de 2020 son 14.822. Esto supone un incremento con respecto a marzo del 0,8%. También se han recibido 116 llamadas más. Teniendo en cuenta que marzo ya fue un mes marcado por el inicio del confinamiento y en el que ya se vieron subidas con respecto a febrero, es más significativo comparar las estadísticas de violencia de género de 2020 con abril de 2019. “Y ahí puede verse la desprotección y el aumento del riesgo que ha supuesto el estado de alarma y el confinamiento para las víctimas de violencia de género: las llamadas se han incrementado en casi un 9% este abril. Se han recibido 1.169 llamadas más, que es el mayor aumento registrado históricamente en el servicio”, llama la atención Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.
En 2013, se amplió la estadística al recuento de menores que son también víctimas de violencia de género, extensión del deseo de hacer daño a su madre. En ese sentido, 35 menores han sido asesinados por sus propios padres o por las parejas o exparejas de su madre en un contexto de violencia de género. Además de este daño extremo, otros 289 menores se han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres. 11 de ellos, este año. En ocasiones, la orfandad es completa, pues posteriormente los padres recurren al suicidio.
Abril, un aumento del riesgo para las víctimas de violencia de género en el contexto del confinamiento
El estado de alarma ha provocado que las mujeres que conviven con su agresor estén expuestas al riesgo constantemente. Esto ha quedado reflejado en un aumento de las llamadas de ayuda al 016,
el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Un teléfono que, recordamos, no deja huella en la factura telefónica, pero sí en el histórico de llamadas. Algunos ya han desarrollado programas que eliminan este registro automáticamente, pero es conveniente que borres cada llamada manualmente o que compruebes si se ha borrado.
Otro servicio con el que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género y que se ha reforzado durante el estado de alarma es Atenpro. Y también sus cifras de utilización han experimentado un aumento en estas semanas. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género se puso en marcha en 2005. Hasta el 30 de abril de 2020, ha recibido 105.648 altas.
Las usuarias activas en Atenpro a 30 de abril de 2020 son 14.822. Esto supone un incremento con respecto a marzo del 0,8%. También se han recibido 116 llamadas más. Teniendo en cuenta que marzo ya fue un mes marcado por el inicio del confinamiento y en el que ya se vieron subidas con respecto a febrero, es más significativo comparar las estadísticas de violencia de género de 2020 con abril de 2019. “Y ahí puede verse la desprotección y el aumento del riesgo que ha supuesto el estado de alarma y el confinamiento para las víctimas de violencia de género: las llamadas se han incrementado en casi un 9% este abril. Se han recibido 1.169 llamadas más, que es el mayor aumento registrado históricamente en el servicio”, llama la atención Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.
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