miércoles, 24 de julio de 2019

Santander: La Fundación Albéniz finaliza en Comillas la gira de conciertos por la región


El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, despedirá mañana en la localidad de Comillas la gira de conciertos, diseñada por el director artístico Péter Csaba, después de recalar en una veintena de localidades de Cantabria durante el mes de julio.
Uno de los escenarios del Encuentro más especiales para la Fundación Albéniz, por la belleza del enclave y la respuesta del público, es el Seminario Mayor de Comillas. El concierto de mañana a las 20.00 horas será el último del ciclo de citas del festival patrocinadas por la Fundación Comillas.
En esta ocasión el programa supone un repertorio de música de cámara y recital de clarinete, viola y piano. Los protagonistas de la noche serán los jóvenes músicos franceses el clarinetista Lilian Lefebvre, el viola Antonín Le Faure y el pianista Kojiro Okada. La pianista española acompañante de la velada será Patricia Araúzo. Las piezas que sonarán en este singular marco de la villa abarcarán el trabajo de composición de C.M. von Weber, Claude Debussy, Joseph Joachim, Franz Liszt y W.A. Mozart entre otros grandes músicos.
La lírica, protagonista de la recta final
En Santander, la sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá mañana jueves 25 de julio, a las 20.30 horas, la penúltima cita del ciclo de conciertos gratuitos en la capital cántabra, patrocinados por El Diario Montañés. El programa de la noche santanderina incluirá un repertorio de música de cámara y recital de trompeta y canto. Será la última oportunidad para poder disfrutar de la lírica dentro del marco de esta edición del Encuentro. En la velada se incluirán piezas de Ludwig van Beethoven y Antonín Dvorak interpretadas por Edina Békefi acompañada al piano por Ángel Cabrera.
La joven soprano húngara Edina Békefi comenzó su experiencia en el escenario a los diez años como miembro del Coro Infantil de la Ópera Estatal de Hungría y del Coro Infantil Magnificat, con el que fue galardonada en numerosos concursos internacionales. Se graduó en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest como cantante clásica. Más tarde accedió a la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde se obtuvo el Grado con las calificaciones más altas y donde actualmente cursa los estudios de Máster.
Ángel Cabrera inició sus estudios con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal en Guadalajara a una edad muy temprana edad y, más tarde afianzó su formación con grandes maestros como Galina Eguiazarova, Eldar Nebolsin, Marta Gulyás y Boris Bloch (discípulos de Alexander Goldenweiser, Dimitri Bashkirov, Tatiana Nikolaeva), y Fernando Puchol, Luis Rego y Aldo Ciccolini (discípulos de José Cubiles, Joaquín Turina, Walter Gieseking, Alfred Cortot y Marguerite Long), con quien trabajó durante años en Italia, Francia, España y Alemania en centros de gran prestigio internacional como la Folkwang Universität der Künste de Essen y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre los años 2000 y 2005 amplió sus estudios en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Bashkirov. Como alumno de esta Escuela, en junio de 2003 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. También ha sido premiado en el I Concurso Internacional José Iturbi de Los Ángeles y en el XVI Concurso Internacional José Iturbi de Valencia, actúa regularmente en los festivales y salas más importantes del mundo colaborando con los solistas de la Orquesta del Festival de Lucerna, Orquesta Filarmónica de Berlin y Esemble Berlin entre otros.
En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, donde es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto ‘Alfredo Kraus’ Fundación Ramón Areces, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
En esa cita, sobre el escenario del Palacio de Festivales también se disfrutará del virtuosismo de los jóvenes participantes Elliot Phelps (trompeta), Zoltán Schwartz (violín), Máté Tomasz (violonchelo) e Izem Gürer (piano). El repertorio de la noche supondrá todo un repaso por obras de compositores como Arthur Honegger, J.M. Geddes o Felix Mendelsson.
El XIX Encuentro de Música y Academia se despedirá el viernes 26 con música de cámara y recital de contrabajo y piano. 
Sala Pereda, este viernes
Por otra parte, el XIX Encuentro de Música y Academia se despedirá del público santanderino el viernes 26 en la sala Pereda con un programa de música de cámara y recital de contrabajo y piano, en la última cita del ciclo patrocinado por El Diario Montañés, que comenzará a las 20.30. Los nombres propios de la noche serán los pianistas Izem Gürer y Kerry Waller, el trompa Bálint Südi, la violinista Anna Csaba y los contrabajos Andrés Arroyo y Erick Martínez. El pianista acompañante de la noche será el ruso Denis Lossev. Juntos deleitarán al público con un repertorio con piezas de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Johannes Brahms (1833-1897), Eric Ewazen (1954), Nikólai Kapustin (1937) y G. Bottesini (1821-1889) con el que se pondrá el broche de oro al Encuentro.
El Encuentro de Santander, toda una referencia de festival internacional
Durante el mes de julio la XIX edición del Encuentro de Santander ha reunido a 68 participantes de 27 nacionalidades distintas, procedentes de 11 escuelas europeas de música asociadas (París, Budapest, Helsinki, Bruselas, Londres, Berlín y Madrid). El festival supone el desarrollo de una actividad docente y artística pionera en España. El Encuentro combina la organización de clases magistrales en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara, con la celebración de conciertos en los que alumnos y profesores comparten escenario tanto en la ciudad de Santander como en el resto de la región.
Una edición más, la música del Encuentro ha llegado a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos. El entusiasmo de los jóvenes se ha visto complementado con la experiencia de los maestros en los 50 conciertos programados tanto en Santander -en el Palacio de Festivales de Cantabria (en sus dos salas Argenta y Pereda), en el Paraninfo de La Magdalena y en el Paraninfo de Las Llamas así como en la Iglesia de Santa Lucía- así como en 21 localidades de la región. El festival supone una oportunidad única de descubrir preciosos y especiales escenarios en los que poder disfrutar de la mejor música interpretada por jóvenes talentos procedentes de todas las partes del mundo.
Durante cuatro semanas la gira de la Fundación Albéniz ha recalado en las localidades de Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego y en Casar de Periedo en la Casa Museo Jesús de Monasterio), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Capilla del Monasterio de San Juan del Monte Calvario), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos-Quijano (Centro Cultural Quijano), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio David Bustamante), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y en Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad). 
Foto: Cortesía de ELENA TORCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario