El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha anunciado hoy que la
empresa pública ADIF aprobará a lo largo del cuarto trimestre los proyectos de
construcción del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey, que en
estos momentos se encuentran “prácticamente terminados”, para su licitación
antes de que finalice el año, en cumplimiento del acuerdo que él mismo firmó
con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE,
José Luis Ábalos, el pasado 13 de junio.
Mazón ha dado a conocer los avances del proyecto este viernes en una rueda
de prensa en la que también ha valorado el fracaso de la sesión de investidura
celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados, en la que el suyo fue el
único voto que se sumó a los del Grupo Parlamentario Socialista en apoyo de la
elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El diputado regionalista ha considerado “una pena” lo ocurrido, aunque en su
opinión el plazo de 2 meses que se abre en este momento para un nuevo intento
de formar Gobierno antes de la convocatoria de unas nuevas elecciones generales
es “más que suficiente para hacer acuerdos”. “Este año no hay vacaciones en
agosto, porque hay que sentarse otra vez a hablar, a negociar, a escribir, para
ver si se consigue una nueva sesión de investidura en septiembre con más apoyos
de los que ha tenido hasta ahora, porque es indudable que no hay una
alternativa a Pedro Sánchez y que en estos momentos ningún otro candidato puede
salir elegido”, ha declarado.
A su juicio, “no es momento de tirar la toalla”, sino de “volver a negociar
y comenzar desde 0” para recomponer la situación, bien “con su socio preferente
hasta ayer”, en alusión a Podemos, bien explorando “otro tipo de colaboración
con otros partidos”, que no implique un Gobierno de coalición, sino “acuerdos
básicos programáticos” y “pactos de Estado” entre el Ejecutivo y la
oposición.
A preguntas de los medios de comunicación, Mazón ha indicado que no quiere
hablar de nuevas elecciones, aunque en el caso de que una nueva convocatoria
sea inevitable cree que las expectativas del PRC serían “bastante superiores a
las de la primera vez”, porque el 28 de abril concurrió “en inferioridad de
condiciones, sin medios, ni espacios electorales”. “No se contaba con nosotros,
porque no estábamos en el Congreso anterior y hubo encuestas que nos hicieron
mucho daño y que desanimaron a gente que quería votar al Partido Regionalista,
pero no lo hizo pensando que no iba a servir para nada”, ha precisado.
Esa situación ya no se produce a día de hoy, porque los ciudadanos saben que
“sí ha valido para mucho” y “muchos estarían dispuestos a incrementar el voto”,
a pesar de lo cual Mazón ha insistido en que no quiere nuevas elecciones,
porque serían “un atraso para Cantabria y para el país”, al demorar al menos
otros seis meses la formación del Gobierno.
Por todo ello ha reivindicado su voto en el Congreso como una postura
“coherente” con los planteamientos regionalistas en defensa de Cantabria y de
la gobernabilidad de España y ha indicado que, “a pesar de todo”, está
“satisfecho” de la actuación desarrollada en los últimos meses, porque –ha
dicho- “hemos conseguido un acuerdo de Gobierno con un partido que podría ser
refrendado por cualquier otro”.
Reunión con ADIF
En aras a velar por el cumplimiento de dicho acuerdo, Mazón se ha reunido
esta semana con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, con quien ha
constatado que los distintos proyectos ferroviarios pendientes en la Comunidad
Autónoma “están siguiendo el ritmo comprometido”, especialmente los tramos de
la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey que deben licitarse
antes del fin de 2019 y las diferentes actuaciones necesarias para la
duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.
Asimismo, ha destacado que en este momento están en marcha el 76% de las
actuaciones del Plan de Cercanías, dotado con una inversión superior a los 500
millones de euros.
En su reunión con Pardo de Vera, el diputado regionalista ha solicitado la
intervención de ADIF para la supresión del paso a nivel de Gibaja, que afecta a
la carretera entre Ramales y Valle de Villaverde, una obra “cara” y que
requerirá la colaboración entre la empresa pública dependiente del Ministerio
de Fomento y el Gobierno de Cantabria.
Finalmente, Mazón ha indicado que ha solicitado un encuentro al secretario
de Estado de Infraestructuras para analizar la situación del resto de los
compromisos contemplados en el acuerdo de Gobierno con el PSOE que no están en
este momento en manos de ADIF, sobre todo la licitación del estudio informativo
de la conexión ferroviaria con Bilbao y las obras pendientes en las carreteras
de competencia estatal.
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