De igual manera, Torrelavega Sí quiere que
desde el Ayuntamiento se promueva y facilite el acceso a estas piezas y que se aporte
información detallada y más visible de las obras y artistas. Al mismo tiempo,
se considera importante crear y distribuir una señalética urbana específica.
Una señalización atractiva que anime a vecinos y visitantes a acercarse y conocer
en detalle piezas de gran valor que, como la de Jaume Plensa, ahora están
relegadas al olvido y abandono.
De hecho, para Torrelavega Sí una acción que tiene
carácter de urgencia es acometer la adecuación y mantenimiento de cada una de estas
piezas. Unas actuaciones sencillas que no precisan de grandes inversiones como,
por ejemplo, la iluminación de las mismas. Una luz que cobra especial
significado por ser, en algunos casos, parte esencial de la misma obra, y sin
la cual están absolutamente degradadas y alteradas. Este sería el caso de “Mi
casa en Torrelavega” de Plensa, o de “Cuatro cuadros” de Alvar González.
Según Torrelavega Sí también habría que rediseñar el alumbrado en
aquellos casos en que su función es, simplemente, destacarlas en su marco, especialmente
en horas de mayor oscuridad. Ocuparse, igualmente, de que el agua en el pieza
de Juan Asensio fluya de por las cuatro caras de la piedra, tal y como la
concibió el autor. Y, por último, extremar el cuidado del entorno de cada una
de las piezas, mantenimiento y limpieza de césped y suelos de piedra, eliminación
de pintadas, especialmente de la obra de J. P Croft, etcétera.
Asímismo, Torrelavega Sí propone que, igual
que ya existe un folleto publicitario que recoge los detalles de este conjunto
y que se distribuye en la Oficina de Turismo, parece conveniente, como ya se ha
apuntado, crear una señalética especifica que oriente, especialmente a los
visitantes, de la existencia y ubicación de este patrimonio.
Una señalética
cuyo contenido podría extenderse a otras piezas sobresalientes de nuestro catálogo
artístico o arquitectónico, como la iglesia de Campuzano de Lorenzo, la fachada
de Nuestra Señora de La Paz de Subirachs o las “casonas” de Viérnoles, que no estén destacadas en la
información que ahora se suministra todo lo que estas obras se merecen.
En definitiva, Torrelavega Sí propone un
énfasis en la puesta en valor de nuestro patrimonio y atractivos, que hagan que
el repunte del sector turístico que insinuan las cifras facilitadas desde el
Gobierno no esquive nuestra ciudad y la deje de lado, como un mero lugar de
paso.
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