La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria iniciará el próximo mes de noviembre una campaña previa a las elecciones generales del 20 de diciembre para que “se hable de educación en la campaña electoral y se confirme el compromiso de los partidos políticos que en su momento se posicionaron por derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) si había cambio de Gobierno”.
Según precisaron hoy en una rueda de prensa, Fernando García (UGT), Jesús Aguayo (STEC) y Fernando Galván (CCOO), en representación de la Plataforma, que integra a sindicatos, la Federación de Padres y colectivos de estudiantes e interinos; la campaña retomará los “miércoles verdes” en los centros educativos e incluirá reuniones con los partidos políticos para preparar una posterior mesa redonda para debatir “los puntos más conflictivos de la LOMCE”.
“No tenemos pensado convocar al PP a estas reuniones con los partidos políticos porque implantó la ley sin consensuar con nadie y no parecería lógico que estuviera en esta campaña, y más, cuando en la anterior legislatura se les invitó varias veces a distintos actos organizados por la Plataforma y nunca asistieron”, recalcó el responsable regional de enseñanza de UGT.
García agregó que, además de los miércoles verdes (asistir a los centros educativos con la clásica camisa verde utilizada en todos los actos y movilizaciones en defensa de la enseñanza pública) y las reuniones y la mesa redonda con los partidos políticos, “no descartamos movilizaciones en la calle para exigir ese compromiso político por la derogación de la LOMCE”.
El sindicalista de UGT y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria puntualizó que esta campaña contra la LOMCE también tiene previsto acciones “para que se pronuncien al respecto distintos órganos de la enseñanza como el Consejo Escolar o la Junta de Personal Docente.
Problemas con el banco de libros
Fernando García subrayó que “una de las consecuencias de esta ley que queremos que se derogue tras las elecciones” es que “el esfuerzo que se ha venido haciendo en muchos centro educativos por disponer de un banco de libros se ha ido al traste porque muchos de ellos se han visto obligados a cambiarlos por imperativo de la LOMCE”.
“Tanto el anterior consejero de Educación como el actual se comprometieron públicamente por no cambiar los libros de texto para evitar el correspondiente gasto económico a las familias, pero nos hemos encontrado con que algunos inspectores educativos han ido por los centros aconsejando que s cambiarán”, destacó García, tras reivindicar en nombre de la Plataforma “soluciones a este problema como una beca de libros que ya se ha implantado en algunas autonomías”.
“No es admisible en los tiempos que corren que se fuerce a las familias a este sacrificio económico que muchas de ellas no se pueden permitir”, matizó el sindicalista.
Balance sindical de la actual legislatura
A preguntas de los periodistas, los representantes de UGT, STEC y CCOO hicieron balance en nombre de sus sindicatos de los 100 primeros días de la actual legislatura y de la Consejería de Educación dirigida por Ramón Ruiz, y afirmaron que “en lo que respecta al diálogo la situación ha mejorado mucho”.
“Ha habido en estos 100 días más reuniones y diálogo con la actual Consejería de Educación que en toda la legislatura anterior”, recalcaron los sindicalistas, aunque tras precisar que “en este inicio de legislatura ha habido luces blancas y negras”.
En alusión a “las luces negras”, el portavoz de UGT recordó que “el inicio de curso en Secundaria ha sido bastante caótico por problemas informáticos y de personal e incluso hay centros que todavía están cubriendo las plazas vacantes de su profesorado”.
“Hay dinero e interés por cubrir las sustituciones pero tenemos que buscar un sistema más ágil”, añadió el dirigente sindical, tras confiar que “en el futuro no se repitan estos problemas”.
García también recordó que los sindicatos y la Consejería de Educación tienen sobre la mesa de negociación un pacto de legislatura para las oposiciones de enseñanza “que está aún por cerrar” y confió en que la próxima legislatura política se elimine la tasa de reposición (porcentaje de plazas vacantes que se cubren) y “podamos de una vez por todas reducir la alta tasa de interinidad actual (porcentaje de docentes contratados eventualmente para cubrir una sustitución)”.
“Tenemos en Cantabria un 33% de interinidad, que para una comunidad autónoma como la nuestra es una tasa muy alta, por lo que esperamos reducirla significativamente hasta que alcance entre un 12 y un 15%, que es algo mucho más lógico”, puntualizó el representante sindical.
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