El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega, Francisco Javier Melgar, ha manifestado su "satisfacción" porque su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación sea para ofrecer un "balance positivo" respecto al número de viajeros que han utilizado el Torrebús este año.
"Los datos hablan por sí solos", ha indicado el edil, la red municipal de transporte urbano ha llegado a los 676.931 pasajeros en el último año, registrando un aumento del 14% desde junio de 2014 al mismo mes de 2015.
Datos que para el edil indican "el buen trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno anterior, en materia de Transporte Urbano y que evidencian como las comunicaciones mediante transporte público, están calando en una ciudad, ha recordado Melgar, "en la que siempre se utilizó el coche para todo".
Por lo tanto, a juicio del edil, hay "un cambio de tendencia" y de "concienciación" de la sociedad torrelaveguense en lo que al uso del transporte urbano se refiere, lo que es, a su juicio, "muy beneficioso en materia de sostenibilidad urbana, reducción de contaminación por tráfico, etc".
Las cifras de viajeros tampoco dejan lugar a dudas. Desde octubre de 2011, cuando se puso en marcha este servicio, registró en su primer año, 384.550 viajeros. En el segundo año se incrementó a 468.042 viajeros y en el tercer año la cifra volvió a aumentar hasta los 555.077 viajeros, y desde esa fecha, hasta día de hoy, ha llegado a los 676.931 los viajeros que han utilizado el Torrebús, en el último periodo.
Un incremento que está más marcado en unas líneas que en otras, ha explicado Melgar. La Línea 1 Sierrapando- Sierrallana, ha crecido un 9%, la Línea 2 Solvay- Centro Urbano-Viérnoles, un 16% -en este punto, el edil ha recordado que esta línea absorbió otras dos líneas anteriores, 3 y 4, circulares y por lo tanto el incremento demuestra que el cambio fue beneficioso, la línea 5 Sierrallana Torres La Turbera, es la que más aumentado con un 21% de crecimiento, y por último, la Línea 6 Sierrallana La Montaña Río Cabo crece un 6%.
También hay diferencias en la utilización de las distintas líneas. La más usada por los ciudadanos, tomando como referencia los datos de junio de 2015, es la Línea 1 (Sierrapando Sierrallana) con 15.248 viajeros, seguida de la Línea 2 (Av Solvay Viérnoles) con 24.925 "lo que para Melgar pone de manifiesto que la reestructuración llevada a cabo en esta ruta fue un acierto". La Línea 5, con 7.758 viajeros, ha experimentado un notable crecimiento ya que comenzó el año con 5930, y la Línea 6, se mantiene en unos 5.600 pasajeros.
Así, el total de pasajeros que utilizó el Torrebús el pasado mes de junio fue de 53.444, respecto a los 42.000 con los que arrancó el servicio en octubre de 2011.
Cifras todas que, para el responsable municipal de Movilidad Urbana demuestran una tendencia "muy positiva" y el buen trabajo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno PSOE-PRC, y que nuevo concejal de Movilidad espera "mantener e incluso incrementar con algunas mejoras que podría ir aplicando en los próximos años".
Comarcalización
Melgar se ha referido a la comarcalización del servicio de transporte urbano que pasaría porque el Torrebús llegue a prestar servicio en municipios como Cartes, Reocín y otros Ayuntamientos limítrofes como Polanco, lo cual, a juicio del edil, "sería muy beneficioso para todos", por el flujo de personas que supondría en las distintas zonas.
En este sentido, el concejal ha anunciado que ya ha habido contactos entre los alcaldes de los municipios para estudiar la propuesta que le presentarán al director general de Transportes, una vez que el consejero del ramo haya sido nombrado y ocupe su puesto.
Por ahora, ya se ha solicitado una reunión formal con este departamento regional para abordar este asunto, un encuentro al que acudirán todos los Ayuntamientos implicados, con el objetivo de resolver problemas y proponer soluciones.
"Todos estamos interesados porque es importante que los ayuntamientos vecinos puedan acceder al Torrebús y la idea es que llegue a todos los municipios lindan con Torrelavega". No obstante el edil ha reconocido que, debido a las restricciones que hay respecto a la comercalización, según marca la actual Ley de Transportes de Cantabria, "vamos a plantear al titular de este departamento posibles soluciones".
En cuanto a los datos económicos, "teniendo en cuenta que el Servicio de Transporte Urbano es deficitario en todas las ciudades", según ha reconocido el edil y que no se pone en marcha para "conseguir dinero, sino para prestar un servicio básico de movilidad urbana a los ciudadanos", Melgar ha explicado que el Torrebús le ha costado este año a las arcas municipales algo más del millón (1.131.000 euros). Eso sí, el concejal ha indicado que en la medida que vayan aumentando los pasajeros el déficit irá disminuyendo y este medio de trasporte le será cada vez más rentable al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos.
"Ese es mi trabajo al frente del departamento de Movilidad Urbana, conseguir que el Torrebús cada vez obtenga mejores cifras y preste un mejor servicio, si cabe, a los ciudadanos y en eso trabajaré desde mi concejalía", ha manifestado Melgar
El edil ha concluido recordando, que si bien no se han cumplido aún las expectativas máximas en número de viajeros previstas para Torrelavega, sí que se registra una constante y notable tendencia positiva que hace pensar que "vamos por el buen camino" y ha asegurado que el Torrebús está capacitado para absorber y atender perfectamente ese incremento de usuarios.
Así, ha aprovechado su intervención para animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público para sus desplazamientos por las distintas zonas de la ciudad.
"Los datos hablan por sí solos", ha indicado el edil, la red municipal de transporte urbano ha llegado a los 676.931 pasajeros en el último año, registrando un aumento del 14% desde junio de 2014 al mismo mes de 2015.
Datos que para el edil indican "el buen trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno anterior, en materia de Transporte Urbano y que evidencian como las comunicaciones mediante transporte público, están calando en una ciudad, ha recordado Melgar, "en la que siempre se utilizó el coche para todo".
Por lo tanto, a juicio del edil, hay "un cambio de tendencia" y de "concienciación" de la sociedad torrelaveguense en lo que al uso del transporte urbano se refiere, lo que es, a su juicio, "muy beneficioso en materia de sostenibilidad urbana, reducción de contaminación por tráfico, etc".
Las cifras de viajeros tampoco dejan lugar a dudas. Desde octubre de 2011, cuando se puso en marcha este servicio, registró en su primer año, 384.550 viajeros. En el segundo año se incrementó a 468.042 viajeros y en el tercer año la cifra volvió a aumentar hasta los 555.077 viajeros, y desde esa fecha, hasta día de hoy, ha llegado a los 676.931 los viajeros que han utilizado el Torrebús, en el último periodo.
Un incremento que está más marcado en unas líneas que en otras, ha explicado Melgar. La Línea 1 Sierrapando- Sierrallana, ha crecido un 9%, la Línea 2 Solvay- Centro Urbano-Viérnoles, un 16% -en este punto, el edil ha recordado que esta línea absorbió otras dos líneas anteriores, 3 y 4, circulares y por lo tanto el incremento demuestra que el cambio fue beneficioso, la línea 5 Sierrallana Torres La Turbera, es la que más aumentado con un 21% de crecimiento, y por último, la Línea 6 Sierrallana La Montaña Río Cabo crece un 6%.
También hay diferencias en la utilización de las distintas líneas. La más usada por los ciudadanos, tomando como referencia los datos de junio de 2015, es la Línea 1 (Sierrapando Sierrallana) con 15.248 viajeros, seguida de la Línea 2 (Av Solvay Viérnoles) con 24.925 "lo que para Melgar pone de manifiesto que la reestructuración llevada a cabo en esta ruta fue un acierto". La Línea 5, con 7.758 viajeros, ha experimentado un notable crecimiento ya que comenzó el año con 5930, y la Línea 6, se mantiene en unos 5.600 pasajeros.
Así, el total de pasajeros que utilizó el Torrebús el pasado mes de junio fue de 53.444, respecto a los 42.000 con los que arrancó el servicio en octubre de 2011.
Cifras todas que, para el responsable municipal de Movilidad Urbana demuestran una tendencia "muy positiva" y el buen trabajo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno PSOE-PRC, y que nuevo concejal de Movilidad espera "mantener e incluso incrementar con algunas mejoras que podría ir aplicando en los próximos años".
Comarcalización
Melgar se ha referido a la comarcalización del servicio de transporte urbano que pasaría porque el Torrebús llegue a prestar servicio en municipios como Cartes, Reocín y otros Ayuntamientos limítrofes como Polanco, lo cual, a juicio del edil, "sería muy beneficioso para todos", por el flujo de personas que supondría en las distintas zonas.
En este sentido, el concejal ha anunciado que ya ha habido contactos entre los alcaldes de los municipios para estudiar la propuesta que le presentarán al director general de Transportes, una vez que el consejero del ramo haya sido nombrado y ocupe su puesto.
Por ahora, ya se ha solicitado una reunión formal con este departamento regional para abordar este asunto, un encuentro al que acudirán todos los Ayuntamientos implicados, con el objetivo de resolver problemas y proponer soluciones.
"Todos estamos interesados porque es importante que los ayuntamientos vecinos puedan acceder al Torrebús y la idea es que llegue a todos los municipios lindan con Torrelavega". No obstante el edil ha reconocido que, debido a las restricciones que hay respecto a la comercalización, según marca la actual Ley de Transportes de Cantabria, "vamos a plantear al titular de este departamento posibles soluciones".
En cuanto a los datos económicos, "teniendo en cuenta que el Servicio de Transporte Urbano es deficitario en todas las ciudades", según ha reconocido el edil y que no se pone en marcha para "conseguir dinero, sino para prestar un servicio básico de movilidad urbana a los ciudadanos", Melgar ha explicado que el Torrebús le ha costado este año a las arcas municipales algo más del millón (1.131.000 euros). Eso sí, el concejal ha indicado que en la medida que vayan aumentando los pasajeros el déficit irá disminuyendo y este medio de trasporte le será cada vez más rentable al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos.
"Ese es mi trabajo al frente del departamento de Movilidad Urbana, conseguir que el Torrebús cada vez obtenga mejores cifras y preste un mejor servicio, si cabe, a los ciudadanos y en eso trabajaré desde mi concejalía", ha manifestado Melgar
El edil ha concluido recordando, que si bien no se han cumplido aún las expectativas máximas en número de viajeros previstas para Torrelavega, sí que se registra una constante y notable tendencia positiva que hace pensar que "vamos por el buen camino" y ha asegurado que el Torrebús está capacitado para absorber y atender perfectamente ese incremento de usuarios.
Así, ha aprovechado su intervención para animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público para sus desplazamientos por las distintas zonas de la ciudad.
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