"Los datos de la calidad del aire en Torrelavega registrados en 2014 son buenos, cada vez mejores". Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, que con los datos sobre la mesa, ha demostrado cómo la contaminación en Torrelavega ha ido descendiendo, y en 2014 es cuando más se ha notado este descenso.
Urraca ha asegurado que el año pasado no se produjeron superaciones de los valores límite para la protección de la salud. "Una tendencia positiva la de los últimos años que, además, ha remarcado, continúa en 2015", donde el pasado mes de abril, no se registró tampoco incidencia alguna.
Así, ha declarado que "atrás quedan los años de alarma social". "Hace unos años estábamos por encima de los valores límite fijados y hoy estamos a la mitad de los mismos".
El edil ha destacado especialmente estos datos, si se tiene en cuenta que Torrelavega es un gran núcleo de población, en este caso la segunda ciudad de Cantabria en demografía, con un importante parque automovilístico de 31.234 vehículos de tracción mecánica y la ciudad y la comarca un importante centro industrial; por eso ha calificado los datos de "bastante positivos". Comparativamente, en el caso de las partículas PM10, ha indicado cómo Torrelavega está por debajo de la contaminación registrada en el centro de Santander, Maliaño o los Corrales de Buelna.
Según el edil, los mejores datos registrados son en partículas PM10, unos de los más perjudiciales para la salud, procedentes principalmente del tráfico de vehículos. En ese sentido ha ofrecido los nuevos datos resultantes de los estudios de intercomparación. Que sitúan a Torrelavega dentro de las mejores mediciones de las 11 estaciones existentes en Cantabria, por ejemplo, Barreda, un punto negro hace unos años dentro del panorama regional, el pasado año no registró ninguna superación de los valores medios diarios, algo que sólo ocurrió también en Reinosa.
Entre las razones que el concejal encuentra para esta mejora en la calidad del aire están que "las grandes empresas torrelaveguenses se han ido adecuando a las normativas europeas" y ello ha redundado en una mejora de la calidad del aire. Otros factores que inciden son la propia ordenación del tráfico en la ciudad, la renovación del parque automovilístico o de los sistemas de calefacción (cambio de fuel a gas), y otros asociados a la actual crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones. Así como la entrada en funcionamiento del transporte urbano, el Torrebús.
Así, el edil ha asegurado que "podemos seguir realizando importantes logros con iniciativas dirigidas a continuar mejorando la calidad del aire, a través de medidas referentes al tráfico, tratando de reducir el uso del transporte privado, promocionando el uso del transporte público y colectivo, como el Torrebus, o los desplazamientos en bicicleta dentro de la ciudad, y mediante la mejora de la eficiencia energética de los edificios para reducir las emisiones de CO2".
Datos contaminación
En Torrelavega, ha recordado, se miden siete contaminantes a través de las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas. No ha habido incidencias en 2014, en lo referente al Dióxido de azufre (SO2)-la última data de noviembre de 2012-. Tampoco en Monóxido de Carbono (CO) ni en Disulfuro de Carbono (S2C) ni en Sulfuro de Hidrógeno.
En el caso del Dióxido de Nitrógeno (NO2), no hay superación de los valores límite, y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con 20 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 26 en Barreda, encontrándose el valor límite anual para la protección humana en 40. Urraca ha puntado, para tener una referencia, que en el centro de Santander el valor por ejemplo es de 36.
En lo referente a las partículas PM10, tampoco hay superaciones de los valores límite anuales. Encontrándose el valor medio anual en 22 microgramos por m3 en Minas, 18 en el Zapatón y 19 en Barreda. Lejos del valor límite anual establecido en 40 microgramos por m3. El valor medio diario sólo puede ser superado 35 días al año, y en el caso de Torrelavega, se superó sólo 5 días en la estación de Minas, 3 en el Zapatón y tan sólo 0 en Barreda.
En el caso del Ozono (O3), que se mide sólo en la estación del Zapatón, sólo se superó cuatro días en 2014 el máximo de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por m3. No hubo ninguna superación del umbral de información (180 microgamos/m3) ni del de alerta (240 microgramos/m3).
El concejal finalizó indicando que el Ayuntamiento seguirá actuando con total transparencia en este tema, informando sobre los datos de calidad tanto cuando sean negativos, como cuando sean negativos, y que se seguirá velando y trabajando para continuar mejorando en lo posible la calidad del aire en Torrelavega.
Urraca ha asegurado que el año pasado no se produjeron superaciones de los valores límite para la protección de la salud. "Una tendencia positiva la de los últimos años que, además, ha remarcado, continúa en 2015", donde el pasado mes de abril, no se registró tampoco incidencia alguna.
Así, ha declarado que "atrás quedan los años de alarma social". "Hace unos años estábamos por encima de los valores límite fijados y hoy estamos a la mitad de los mismos".
El edil ha destacado especialmente estos datos, si se tiene en cuenta que Torrelavega es un gran núcleo de población, en este caso la segunda ciudad de Cantabria en demografía, con un importante parque automovilístico de 31.234 vehículos de tracción mecánica y la ciudad y la comarca un importante centro industrial; por eso ha calificado los datos de "bastante positivos". Comparativamente, en el caso de las partículas PM10, ha indicado cómo Torrelavega está por debajo de la contaminación registrada en el centro de Santander, Maliaño o los Corrales de Buelna.
Según el edil, los mejores datos registrados son en partículas PM10, unos de los más perjudiciales para la salud, procedentes principalmente del tráfico de vehículos. En ese sentido ha ofrecido los nuevos datos resultantes de los estudios de intercomparación. Que sitúan a Torrelavega dentro de las mejores mediciones de las 11 estaciones existentes en Cantabria, por ejemplo, Barreda, un punto negro hace unos años dentro del panorama regional, el pasado año no registró ninguna superación de los valores medios diarios, algo que sólo ocurrió también en Reinosa.
Entre las razones que el concejal encuentra para esta mejora en la calidad del aire están que "las grandes empresas torrelaveguenses se han ido adecuando a las normativas europeas" y ello ha redundado en una mejora de la calidad del aire. Otros factores que inciden son la propia ordenación del tráfico en la ciudad, la renovación del parque automovilístico o de los sistemas de calefacción (cambio de fuel a gas), y otros asociados a la actual crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones. Así como la entrada en funcionamiento del transporte urbano, el Torrebús.
Así, el edil ha asegurado que "podemos seguir realizando importantes logros con iniciativas dirigidas a continuar mejorando la calidad del aire, a través de medidas referentes al tráfico, tratando de reducir el uso del transporte privado, promocionando el uso del transporte público y colectivo, como el Torrebus, o los desplazamientos en bicicleta dentro de la ciudad, y mediante la mejora de la eficiencia energética de los edificios para reducir las emisiones de CO2".
Datos contaminación
En Torrelavega, ha recordado, se miden siete contaminantes a través de las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas. No ha habido incidencias en 2014, en lo referente al Dióxido de azufre (SO2)-la última data de noviembre de 2012-. Tampoco en Monóxido de Carbono (CO) ni en Disulfuro de Carbono (S2C) ni en Sulfuro de Hidrógeno.
En el caso del Dióxido de Nitrógeno (NO2), no hay superación de los valores límite, y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con 20 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 26 en Barreda, encontrándose el valor límite anual para la protección humana en 40. Urraca ha puntado, para tener una referencia, que en el centro de Santander el valor por ejemplo es de 36.
En lo referente a las partículas PM10, tampoco hay superaciones de los valores límite anuales. Encontrándose el valor medio anual en 22 microgramos por m3 en Minas, 18 en el Zapatón y 19 en Barreda. Lejos del valor límite anual establecido en 40 microgramos por m3. El valor medio diario sólo puede ser superado 35 días al año, y en el caso de Torrelavega, se superó sólo 5 días en la estación de Minas, 3 en el Zapatón y tan sólo 0 en Barreda.
En el caso del Ozono (O3), que se mide sólo en la estación del Zapatón, sólo se superó cuatro días en 2014 el máximo de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por m3. No hubo ninguna superación del umbral de información (180 microgamos/m3) ni del de alerta (240 microgramos/m3).
El concejal finalizó indicando que el Ayuntamiento seguirá actuando con total transparencia en este tema, informando sobre los datos de calidad tanto cuando sean negativos, como cuando sean negativos, y que se seguirá velando y trabajando para continuar mejorando en lo posible la calidad del aire en Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario