sábado, 6 de junio de 2015

Torrelavega: Inaugurada la restaurada tumba del ex-alcalde Julián Ceballos Campuzano en el cementerio de Geloria

El cementerio de Geloria, en La Llama, ha acogido esta mañana, un acto en torno a la restauración de la tumba de Julián Ceballos Campuzano, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, a propuesta del Grupo de Opinión Quercus.
Se trata de la segunda parte de los actos de homenaje al insigne Julián Ceballos Campuzano (1816-1876), quien fuera alcalde de la ciudad en tres ocasiones.
Los actos se iniciaron el pasado jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento con dos conferencias a cargo de Tomás Bustamante, autor del libro "El cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega" y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Miguel Angel Sánchez, que habló de la Torrelavega del siglo XIX.
Y han seguido hoy en el cementerio de Geloria con la presencia de la alcaldesa de la ciudad en funciones, Lidia Ruiz Salmón, el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, de Tomás Bustamante del Grupo de Opinión Quercus y ediles de la Corporación, entre ellos la presidenta del PP, Maria Luisa Peón y el director del instituto Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, entre otros. Tanto la alcaldesa en funciones como el miembro de Quercus han destacado la figura de Julían Ceballos y han hecho un llamamiento a los vecinos para que respeten el cementerio y lo conozcan, pues es un perfecto desconocido para la mayor parte de los torrelaveguenses.
La rehabilitación de la tumba de Julián Ceballos Campuzano donde también descansan los restos de su esposa, forman parte de un proyecto que el Grupo de Opinión Quercus presentó al Ayuntamiento.
La primera rehabilitación fue la tumba Florencio Ceruti y Castañeda, Barón de Peramola, que costeó su propia familia, traslando sus restos a otra ubicación.
En cuanto a la segunda actuación llevada a cabo y cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana, se ha llevado a cabo debido al grave deterioro que presentaba, hasta el punto de que faltaban algunas letras de la misma y elementos arquitectónicos, como dos pilastras que tuvo originalmente, que se han recuperado. La próxima actuación será la instalación de una cadena de cierre del entorno de la tumba.
Y el objetivo es seguir con la restauración de las tumbas de otros personajes históricos de la ciudad cuyas tumbas estyn muy deterioradas, incluso desaparecidas por el paso del tiempo y para ello el Grupo de Opinión Quercus llevará a cabo un análisis, en profundidad, de las personas que están enterradas en ese cementerio, que se desconoce donde están, pero se sabe que hay sepulturas muy importantes. Se pretende la elaboración de un catálogo digital de todas las lápidas y tumbas existentes, para posibilitar su geolocalización y conservación.
También se pretende llevar a cabo un  estudio de lo que allí hay, que ya está terminado, y que se materializa en el primer libro "Primeros enterramientos en el Cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega", en el que se describe cómo se construyó el cementerio, porqué, cuales son los primeros enterramientos que se hicieron en la villa de Torrelavega, etc. El trabajo, que solo está falta de su publicación, reúne más de 200 folios. Así mismo, ya se está trabajando en un segundo libro titulado "Personajes relevantes enterrados en Geloria".
Julián Ceballos Campuzano fue alcalde de Torrelavega en tres ocasiones -entre 1861 y 1865, varios meses en 1868, y entre 1869 y 1870- precursor de la reordenación y urbanización de diversas calles, en especial las que comunicaban en centro con los barrios periféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario